Diputada Ossandón en picada contra acusado director Nicolás López

La parlamentaria afirmó que “jotear o ser imbécil, como él dice en su video de YouTube, no es besar una mujer a la fuerza, tirarla a la cama para entregarle un papel en una película y tocar las partes íntimas sin consentimiento”.

1117

El reportaje de la revista El Sábado, donde ocho actrices denuncian al director de cine Nicolás López de abusos sexuales, provocó la reacción de la diputada Ximena Ossandón, que decidió apoyar resueltamente a las actrices y no dar crédito a la versión del cineasta.

Me alegra muchísimo que las mujeres estén decididas a denunciar este tipo de prácticas abusivas, cueste lo que cueste. Que hayan sido ocho las mujeres que contaran cómo han sido abusadas y violentadas sexualmente es un ejemplo para todas nosotras. La dignidad hay que defenderla siempre, pese a todas las presiones a las que podamos estar expuestas”, sostuvo.

Ossandón cree que la estrategia comunicacional de Nicolás López, quien contrató a Imaginacción para manejar la crisis (tal como han informado numerosos medios), no le dará ningún resultado. 

Esto porque, como aseguró la parlamentaria, “jotear o ser imbécil, como él dice en su video de YouTube, no es besar una mujer a la fuerza, tirarla a la cama para entregarle un papel en una película y tocar las partes íntimas sin consentimiento. Eso es abuso y que yo sepa no es ninguna imbecilidad, sino uso cavernario del poder. Yo invito a todas estas mujeres a iniciar acciones legales, porque como señal a la sociedad sería una cosa muy potente para todas nosotras”.

La legisladora agregó que “por suerte, la gente se da cuenta que López usa eufemismos para explicar lo inexplicable. El relato de las víctimas es tan creíble, tan exacto, que no deja lugar a dudas. No somos tan tontas para creer que la seducción es tirar a la cama a una mujer para que se gane un rol en una película. Tampoco creemos que se trate del humor negro del director. Es abuso sexual, es aprovechamiento del poder laboral, es falta de ética, es poca empatía con mujeres que necesitan trabajar”.

La diputada anunció la presentación de un proyecto de ley que prohíba a productoras y personas naturales involucrados en casos de abusos a postular a fondos públicos concursables de cultura y entretención.

También presentará un proyecto de resolución para que el Gobierno de Chile instruya a través del Ministerio de Cultura una investigación a la industria televisiva. “Creo que debería formarse además una mesa de trabajo entre el Ministerio de Cultura, los canales de televisión y los sindicatos de actores para generar medidas de prevención y de canalización de las denuncias”.

Javiera Contador renunció a filme relacionado con productora de Nicolás López