Benito Baranda vincula crisis de la iglesia a gestión de exnuncio Ángelo Sodano

El actual presidente de la fundación América Solidaria afirmó que los obispos nombrados por Sodano afectaron “fuertemente el episcopado chileno”.

615

“Los obispos tienen que ganarse su legitimidad, tienen que demostrar que están al servicio de los más pobres”, declaró Benito Baranda, presidente de la fundación América Solidaria y ex director social del Hogar de Cristo, en el programa “El Informante” de TVN, respecto a la crisis que vive la iglesia chilena.

Baranda, también excoordinador de la visita del Papa Francisco al país, se mostró crítico con la labor de los obispos, y en especial con los nombramientos hechos por el cardenal Ángelo Sodano como nuncio en Chile 

“Después de la llegada a Chile de Ángelo Sodano, los nombramientos de los obispos comenzaron a modificarse, él estuvo 10 años como nuncio en Chile, 15 años como secretario de Estado (del Vaticano) y por supuesto que afectó fuertemente el episcopado chileno”, planteó Baranda, quien agregó que “hay un episcopado nombrado en todo ese período que yo creo que se debería ir”. 

Baranda también comentó, entre otros temas, las torturas vividas por dos ecuatorianos al interior de la cárcel, y al respecto planteó que “cuando las personas justifican que otros sean maltratados, golpeados, torturados, como sea, tú abres una puerta muy peligrosa”. 

“En el fondo justificas que ante circunstancias sociales la venganza venga desde la comunidad”, dijo, para luego añadir que “con esto lo que se hace es hacer primar la ley de la selva”.