¿Fin de una era?: “Yerko Puchento” se despide de la TV

"Inventaron cosas. Inventaron falsos aportes míos de plata a la causa mapuche y no se pudo comprobar. Y nos callamos.”, fue parte del desahogo.

5030

Este jueves “Vértigo” terminó su temporada 2018, en medio de polémicas. El más afectado “Yerko Puchento” (Daniel Alcaíno), quien se ganó varias críticas por sus acidas rutinas.

Daniella Chávez, familiares de Sarita Vásquez e incluso Sebastián Davalos demandaron al actor y al libretista Jorge López. Sin embargo, este jueves “Yerko” se despidió de la televisión anunciando su “final”, tras 17 años en pantalla.

“Se termina un ciclo que comenzó un día como hoy, el 28 de junio de 2001, cuando aparecí por primera vez en el programa El Lunes Sin Falta. Chile cambió. La farándula cambió. Yo cambié. Hoy termina un ciclo de 17 años. Fuimos prácticamente una dictadura del humor en este país. Qué le vamos a hacer. Pero junto a Raúl Alcaíno y Álvaro Salas, hace 17 años, partimos con la ilusión de triunfar como cualquier joven muchacho”, comenzó diciendo.

Luego Alcaíno se refirió a lo difícil que fue este último periodo dentro del programa y como humorista tras encarnar a “Yerko”.

“Sin embargo, este año fue particularmente difícil. A través del doble estándar, a través del cinismo, el esconderse en el anonimato de una red social, del show mediático, la mala onda, nos dieron como bombo en fiesta semana a semana. Intervinieron mi teléfono a principios de año y nos callamos. Inventaron cosas. Inventaron falsos aportes míos de plata a la causa mapuche y no se pudo comprobar. Y nos callamos.”

Después agregó que “Llamaron a funar por redes los negocios del guatón (Jorge López) y nos callamos. Colgaron lienzos pagados, afueras de recitales, por grupos fascistas y nos callamos también. Usaron este programa para hacerse famosos y lucrar en todos los programas y no callamos también”.

“Dedicaron horas y horas, cada semana, los canales de la competencia, en hablar de nosotros, tirarnos mierda, inventar hipótesis, a intentar enterrarnos. Nosotros no callamos también. Las Últimas Noticias nos hizo mierda en una portada inventada, escrita mucho antes del capítulo al que hacían referencia. Eso no es periodismo. Y nos callamos también”.

Tras el intenso descargo y desahogo del humorista, este finalizó diciendo: “Y esta noche se acabó ‘Yerko’. Se acabó ‘Yerko Puchento’, porque yo también tengo corazón. No quiero seguir gastando balas en chanchos que no dan manteca. No quiero más debates con tarados”.