Ejército dio de baja a 18 uniformados por violación a conscripto en Calama

La información fue entregada oficialmente por el ministro de Defensa, Alberto Espina, quien agregó que por un segundo caso se dieron de baja a otros 5 funcionarios.

2251

El ministro de Defensa, Alberto Espina, informó que 18 uniformados de la Brigada Motorizada N°1 de Calama fueron dados de baja, por su responsabilidad directa o como encubridores de un caso de agresión física y abuso sexual contra un conscripto de 18 años, hecho ocurrido aproximadamente a las 11:30 del 7 de junio, según estableció la investigación respectiva.

“Se pidió la baja de cuatro oficiales, comenzando por el comandante del batallón de infantería, seis suboficiales y ocho soldados conscriptos”, señaló el ministro de Defensa, Alberto Espina.

El caso se conoció la semana pasada, cuando el joven ya estaba internado en el hospital Carlos Cisterna, todo lo que apunta a un encubrimiento respecto al momento real de los hechos. El soldado se encuentra aún internado y en recuperación.

El caso se suma al del soldado Benjamín Agüero Vera, de la misma Brigada, quien el miércoles 6 de junio también fue violentado sexualmente. 

Por este caso, señaló Espina, se dio de baja a otros 5 funcionarios. Es decir, en total son 23 los uniformados dados de baja por casos de abuso. 

Los agresores del soldado, de 18 años, confesaron su participación en los hechos y actualmente se encuentran detenidos en la Fiscalía Militar de El Loa.