Conoce el plan de contingencia en carreteras para este fin de semana largo

El objetivo es facilitar el desplazamiento de los cerca de 290 mil vehículos que se proyecta saldrán de Santiago a través de las distintas rutas concesionadas.

190

El Ministerio de Obras Pública en conjunto con la cartera de Transportes, Carabineros y las distintas empresas concesionarias, aplicará un conjunto de acciones, para así facilitar el flujo de vehículos al salir de Santiago durante este fin de semana largo, en el cual se proyecta que   saldrán de la capital a través de las distintas rutas concesionadas.

Las medidas de gestión de tránsito, tarifarias y de fiscalización están contempladas para la salida el sábado 30 de junio y el retorno el lunes 2 de julio, día en el que se estima el ingreso a Santiago de más de 107 mil vehículos, concentrándose principalmente entre las 12:00 y 22:00. Adicionalmente, se reforzará la atención en las plazas de peaje y el servicio de asistencia en ruta.

En el caso de la Ruta 68 Santiago-Valparaíso, el sábado se implementará el peaje a $1.000 en las plazas de Lo Prado y Zapata para vehículos livianos que transiten en dirección a la costa. La medida regirá entre las 7:00 y 10:00 y las 16:00 y 20:00. 

Además, y para fomentar el transporte de carga en horarios de baja circulación de vehículos, habrá una rebaja de un 50% en la tarifa del peaje para los camiones que circulen en ambos sentidos entre las 00:00 y las 6:00. 

En materia de gestión de tránsito, a partir de las 9:00 habrá una ampliación de pistas de circulación, tres en sentido a la costa y una hacia Santiago, desde el Enlace Costanera y hasta el Peaje Lo Prado.

Para el retorno, que se concentrará durante el lunes 2 de julio, en el caso de la Ruta 68 habrá peaje a $1.000 en Lo Prado y Zapata para los vehículos livianos que se dirijan hacia Santiago entre las 8:00 y 15:00. 

La sociedad concesionaria implementará también la ampliación de pistas de circulación en dirección a Santiago: cuatro pistas entre el Enlace Algarrobo y Peaje Zapata, de 11:00 a 23:00, y tres pistas, entre el Peaje Lo Prado y el Enlace Vespucio, entre las 11:00 y 23:00. 

En la Ruta 5 Sur Santiago-Talca también habrá ampliación de pistas de circulación, con 3 pistas en dirección a Santiago y una hacia el sur, entre las 17:00 y las 21:00, esto en el tramo desde el bypass Rancagua (km 70) hasta Angostura (km 57). 

En la Ruta 78 Santiago-San Antonio, en tanto, se habilitarán tres pistas de circulación hacia Santiago y una en dirección a la costa, entre las 15:00 y 19:00, desde la Peaje Melipilla y la Feria de Los Agricultores. 

Conjuntamente, el MOP dispondrá en su plataforma www.mop.cl una herramienta para conocer los tiempos de viaje de las principales rutas de acceso a la región Metropolitana y también estarán operativos 15 paneles de mensajería (móviles y fijos) en puntos estratégicos de las rutas 5 Sur, 5 Norte, 68 y 78, los que informarán los tiempos de desplazamiento y alertarán sobre vías alternativas.