Caso SQM: Ministerio Público comunicó el cierre de la investigación

Quedó fijado el 9 de julio como fecha límite para que la fiscalía presente alguna acusación en contra de los 17 formalizados en esta causa.

149

La fiscal Carmen Gloria Seguro decretó la tarde de este viernes el cierre de la investigación del controvertido caso SQM, acción que fue posteriormente confirmada por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago. 

Asimismo, quedó fijado el 9 de julio como fecha límite para que el Ministerio Público presente alguna acusación en contra de los 17 formalizados en esta causa. 

Cabe recordar que entre los imputados se encuentran diversos parlamentarios, como el exmilitante socialista Fulvio Rossi, Pablo Longueira (UDI), el excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami (PRO) y el senador democratacristiano Jorge Pizarro, por nombrar algunos.

Finalmente, la defensa de Rossi requirió su sobreseimiento, petición que será discutida el próximo 10 de julio. Esta medida fue revocada por la Corte de Apelaciones de Santiago, el pasado 20 de junio.

Al respecto -quien fuera representante de las regiones de Arica y Parinacota, y Tarapacá, en el Senado- señaló a través de su cuenta de Twitter que “hace 1 semana la Corte de Apelaciones revocó mi sobreseimiento porque podía haber nuevas diligencias. Hoy se cerró investigación por lo que espero por fin se haga justicia en un caso claramente político”.

Posteriormente, añadió que “no existe ya ninguna razón legal que impida mi sobreseimiento definitivo. Espero que el Estado derecho se imponga después de 3 años y medio en donde no encontraron nada en mi contra”.