Decretaron libertad de gendarme en caso de imputados torturados en la cárcel

El sargento de Gendarmería Héctor Palma quedó sin medidas cautelares, según determinó este jueves la Corte de Apelaciones de Santiago.

327

Héctor Palma, sargento de Gendarmería que se encontraba en prisión preventiva tras ser formalizado por no haber evitado la tortura por parte de reos del penal Santiago I de dos imputados por el crimen de una mujer en el barrio República, fue dejado en libertad y sin medidas cautelares.

Esto luego que este jueves la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la medida que existía en contra del funcionario y que provocó la movilización de los gremios de Gendarmería, los que amenazaron con un paro si es que no eran recibidos por el ministro de Justicia, Hernán Larraín, para solucionar la crisis de la institucional. Finalmente los trabajadores y el secretario de Estado llegaron a un acuerdo en la madrugada del miércoles, tras una larga reunión.

Palma fue defendido por el abogado Carlos Sánchez, contratado por la Asociación de Gendarmería de Chile (Agech), quien destacó la declaración de uno de los imputados ecuatoriano golpeado, que afirmó que el gendarme lo rescató de las torturas.

El tribunal de alzada estimó que no se cumplía ninguno de los requisitos establecidos por la ley para decretar su prisión preventiva, esto es, riesgo para la seguridad de la sociedad o peligro de fuga. El sargento Palma cumplía su prisión preventiva en el mismo penal de Santiago 1, de donde saldrá en libertad en el transcurso del día.