Extradición de Ricardo Palma Salamanca se verá en octubre

Tras ser notificado de la solicitud chilena para que sea enviado a Chile a continuar el cumplimiento de su condena, el ex frentista y autor del crimen del senador Jaime Guzmán se retiró en silencio del tribunal.

274

La aplazada audiencia en la que la justicia francesa notificó a Ricardo Palma Salamanca de la petición de su símil chilena para que éste vuelva a Chile a cumplir su condena, finalmente se realizó este miércoles en Paris.

El ex frentista condenado como autor material del asesinato del senador Jaime Guzmán, concurrió hasta el juzgado en compañía de dos abogados y un traductor y en la instancia se determinó que se revisará la solicitud de su extradición el próximo 10 de octubre.

El otrora miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) quedó en libertad en febrero pasado cuando tras su detención, la Corte de Apelaciones no lo consideró un peligro para la sociedad, ni que eventualmente se diera a la fuga, por lo que sólo mantiene la medida cautelar de firma diaria en una comisaría cercana a su domicilio.

Según informó canal 24 Horas, la audiencia estaba fijada para el pasado 28 de marzo, sin embargo debió ser suspendida, mientras el requerido tramita una solicitud de asilo político con el gobierno francés.

Palma Salamanca tiene pendientes dos cadenas perpetuas a cumplir en Chile por el crimen del fundador de la UDI y el secuestro de Cristián Edwards, ambos delitos cometidos en el año 1991.

En diciembre de 1996 se fugó de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) con rumbo a México donde utilizó una identidad falsa. Tras ser capturado se fugó a La Habana en Cuba y, posteriormente tomó un avión rumbo a París el pasado 22 de junio, donde fue detenido por la policía de ese último país tras un intenso operativo.