Expertos afirman que Corea del Norte sigue mejorando su planta nuclear

Imágenes de satélite recientes muestran que siguen las operaciones en Yongbyon, la principal planta nuclear del país, y que además se están haciendo obras en sus infraestructuras.

98

Corea del Norte sigue mejorando su planta de investigación nuclear de Yongbyon a pesar de su promesa en la cumbre con Donald Trump de desnuclearizar el país, indicó este miércoles la web especializada 38 North.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, prometió trabajar por la desnuclearización tras reunirse el 12 de junio en Singapur en una cumbre histórica con el Presidente estadounidense, Donald Trump. 

Pero la desnuclearización no quedó claramente definida en la cumbre y tampoco se definió un calendario preciso para desmantelar el arsenal nuclear norcoreano.

Trump declaró que el proceso empezaría rápidamente y la semana pasada aseguró que será “una desnuclearización total” pero sin dar más detalles.

Sin embargo imágenes de satélite recientes muestran que siguen las operaciones en Yongbyon, la principal planta nuclear del país, y que además se están haciendo obras en sus infraestructuras.

“Las imágenes de satélites privadas del 21 de junio muestran que las mejoras en infraestructuras del Centro de Investigación Científico de Yongbyon continúan a buen ritmo”, indica 38 North, la web de referencia de análisis de Corea del Norte.

La web también apunta a que “siguen las operaciones” en la fábrica de enriquecimiento de uranio de la planta así como la presencia de nuevas instalaciones, entre ellas una oficina de ingeniería y un acceso a un edificio donde hay un reactor nuclear.

Sin embargo, 38 North indica que es posible que los responsables de la planta estén esperando órdenes de Pyongyang relacionadas con la promesa de desnuclearización.

Corea del Norte destruyó en mayo la planta de Punggye-ri, donde había llevado a cabo seis pruebas nucleares, un gesto de buena voluntad antes de la cumbre de Singapur.