Procesan a coronel de Ejército por viajes de placer con dineros fiscales

Sergio Vásquez Undurraga es acusado de viajar con su familia a Miami, Disneylandia y Punta Cana, utilizando irregularmente más de $21 millones.

2957

La ministra en visita civil de la Corte Marcial, Romy Rutherford, sometió a proceso al coronel activo del Ejército Sergio Vásquez Undurraga, como autor de cuatro delitos de fraude al fisco. 

Según informa radio Bío Bío, la decisión de la magistrada se enmarca dentro del llamado caso Milicogate, donde se acreditó que Vásquez Undurraga, quien se desempeñó como jefe de finanzas de la Comandancia en Jefe del Ejército, usó irregularmente dineros fiscales para viajes de placer, que suman más de 24 mil dólares o una cifra superior a los 21 millones de pesos. 

El militar fue notificado el lunes de la resolución y quedó en prisión preventiva en el Comando de Policía Militar de Peñalolén. 

De acuerdo a la resolución -a la que accedió la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío- la magistrada acreditó que Vásquez Undurraga viajó en julio de 2012 para asumir como agregado militar en misión de Chile en Washington.

Salió desde Santiago con su familia, pero antes de llegar a destino, estuvo diez días en Miami y recorrió Disneylandia, con cargo a los dineros castrenses. 

Por este hecho, la jueza Rutherford estimó que el militar usó de manera ilegal más de 16 mil dólares, que a la fecha de los hechos era una cifra superior a los 8 millones 200 mil pesos. 

Cuando volvió a Chile en julio de 2013, Vásquez Undurraga lo hizo de nuevo. Esta vez, eso sí, no sólo incluyó a su familia, sino también a su suegra en un viaje a Punta Cana con todos los gastos pagados en un resort all inclusive, durante siete días. No fue todo, apenas llegó al país, logró que la agencia de viajes Turavión -licitada por el Ejército- le devolviera 5 mil dólares por un supuesto exceso de equipaje. 

En suma, la magistrada le agregó otros 16 mil 174 dólares defraudados, poco más de 7 millones 700 mil pesos chilenos de la época.

Junto a este procesamiento, la ministra envió en marzo pasado un exhorto a Estados Unidos, para determinar el movimiento de los dineros que Vásquez Undurraga mantuvo en el banco HSBC durante su estadía en el país del norte, tal como lo reveló este medio.

No es la primera vez que el uniformado es encausado por la justicia militar. A comienzos de 2017 la magistrada hizo lo propio, por el delito de enriquecimiento ilícito, pero la Corte Marcial revocó la determinación, argumentando que no había elementos suficientes para sostener la existencia de un aumento injustificado de su patrimonio.