Gobierno pide al Ministerio Público indagar centros colaboradores del Sename

Ello tras conocerse que instituciones colaborativas cobraran grandes sumas al organismo por diagnósticos mal realizados o derechamente falsos, respecto de niños que finalmente eran derivados a hogares.

188

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos recurrió al Ministerio Público para que investigue eventual fallas o delitos en los procesos de internación de niños, niñas y adolescentes, realizado por los servicios de los colaboradores del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Igualmente, se han presentado antecedentes sobre el tema del Consejo de Defensa del Estado y la solicitada representación en la investigación correspondiente a los hechos denunciados por un informe de Tele13, que dejaba en evidencia el programa de Diagnóstico Ambulatorio (DAM) que hace esas instituciones.

La presentación de las solicitudes fue realizada por Hernán Larraín, junto con la Directora Nacional del Servicio Nacional del Senado, Susana Tonda, que recibió la autorización del coautor de su cargo. $ 150 mil.

La indagatoria periodística estableció que los informes DAM fueron mal elaborados o simplemente copiados de internet, ya que sí se comparaba entre los niños, muchos diagnósticos eran prácticamente calcados, resultados que incidían en la derivación de estos en varios hogares del Sename, sin tenerlo en cuenta .

Hemos podido constatar, junto con los directivos del Senado, la existencia de hechos que pueden ser constitutivos del delito, irregularidades que, a lo menos, merecen ser investigadas. Estamos preocupados por los niños, cualquier tipo de carácter personal o amerita patrimonial. justifica una investigación a fondo “, indicó el titular de la cartera.

Por su parte, Tonda, aseguró que el conocido es una parte de la crisis en la que está el sistema de protección de la niñez que hemos heredado. En el Sename estamos dedicados a evaluar los programas ambulatorios con ayuda de Unicef, así como estamos haciendo supervisiones extraordinarias, para poder mejorar junto con los organismos colaboradores, todas esas cosas que son necesarias para que el bienestar de los niños que están bajo protección esté cada uno uno día mejor “.