Pago Oportuno de Pymes: Cómo un buen sistema de cobranza te permitirá aprovechar la nueva ley

332

Fue un anuncio muy beneficioso paras las pymes y sus ventajas sin duda que serán de gran ayuda, principalmente para aquellos que recién comienzan. Se trata del Pago Oportuno para Pymes, que obligará, entre otros aspectos, a que los pagos a las pequeñas empresas, sean realizados en un máximo de 60 días.

Las empresas quiebran por liquidez no por rentabilidad, por lo tanto en este entendido, resulta vital tener tu cobranza al día. De poco sirve tener un elevado monto en las ventas, si esas ventas no se transforman en dinero o pasa mucho tiempo desde que se despachan los productos (o prestan los servicios) hasta que los clientes realizan el respectivo pago de aquello. Por consiguiente, resulta vital tener el control de forma rápida, eficiente y detallada de lo que nos adeudan los clientes”, asegura Manuel Concha, Gerente de Desarrollo de Kame One (www.kame.cl), la plataforma intuitiva que gestiona tu empresa en tiempo real desde donde quieras 100% cloud.

Concha, señala que para las Pymes este efecto es aún mayor, principalmente porque no cuentan el respaldo financiero ni acceso al crédito que tienen las grandes corporaciones y además se ven enfrentadas a la competencia, por lo que suelen dar variadas opciones de pago de sus productos y/o servicios y en contra posición los proveedores de las Pymes les piden pago contado; debido a su poco tiempo en el mercado. Por lo anterior hace aún más relevante el correcto control de la cobranza.

Kame One cuenta con un módulo de control de cobros que arrastra automáticamente la información de las facturas de venta no canceladas, minimizando la probabilidad de error al usuario que realiza esta labor ya que es sistema le trae toda la información. Además, el sistema cuenta con informes de cuentas por pagar y por cobrar que nuestras los documentos y montos (con su respectiva fecha de vencimiento) que adeudan los clientes, estos informes se pueden obtener desde cualquier parte e incluso con el celular. Lo que hace a Kame One una poderosa herramienta para las empresas, ya que pueden consultar esta información en tiempo real.

El proyecto de ley “Pago Oportuno” que beneficia a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes); estableciendo fechas límites para recibir los pagos por sus servicios prestados o productos vendidos a las grandes empresas del país.

Específicamente, se determina un plazo de 60 días para el pago de facturas a los proveedores (Pymes), generando multas e interés en el caso de mantener deudas después de este límite.

De esta forma, se busca incentivar el pago y así mantener en buen estado las finanzas de las empresas más pequeñas; mejorando las relaciones también en el sector. Sobre todo cuando en Chile (según la clasificación del SII a las empresas), casi el 99% son Pymes.