La historia golpea a Laura Ingalls Wilder, autora de “La casita en la pradera”

2167

El nombre de la escritora Laura Ingalls Wilder, autora del famoso libro “La casa de la pradera”, fue eliminado de un premio de literatura infantil estadounidense debido al contenido racista en sus obras, basadas en la infancia de los colonos en el Medio Oeste del siglo XIX.

La decisión llega al tiempo que muchos en Estados Unidos revisan los legados históricos y culturales, en una postura que ha llevado a que se retiren monumentos o a que edificios cambien de nombre, a medida que el país lucha contra el racismo y la discriminación.

El premio Laura Ingalls Wilder ahora será conocido como el premio Legado de Literatura Infantil, anunció la Association for Library Service to Children (ALSC).

La agrupación dijo que la decisión se tomó considerando las “expresiones de actitudes estereotipadas” en el trabajo de Wilder que son “inconsistentes con los valores centrales de ALSC de inclusión, integridad y respeto, y receptividad”.

“Si bien estamos comprometidos a preservar el acceso al trabajo de Wilder para los lectores, también debemos considerar si su legado hoy hace justicia a este premio en particular (…), otorgado por una organización comprometida con todos los niños”.

Wilder ganó el primer premio en 1954. 

Los críticos han remarcado el contenido racista del trabajo de Wilder durante décadas, aunque sus libros aún se publican, y son leídos y amados por muchos.

En 1952, un lector se quejó ante la editorial Harper sobre el retrato que la autora hacía del Oeste como un lugar donde “no había gente, solo indios”, informó The Washington Post.

En 1953, Harper decidió cambiar la palabra “personas” por “colonos”, pero hubo críticas sobre sus caracterizaciones de otros nativos americanos y afroamericanos.

Wilder nació en 1867 en Wisconsin, se convirtió en maestra de escuela y se mudó a Misuri con su esposo en 1894, donde murió en 1957 a los 90 años.

Su segundo libro, “La casa de la pradera”, se publicó en 1935, cuando tenía 68 años e inspiró, junto a otras de sus obras, la popular serie de televisión del mismo nombre, que en algunos lugares se conoció como “La familia Ingalls”. Fue emitida entre 1974 y 1983.