Gremios de gendarmes deciden este lunes si van a paro

La medida tendría que ver con la situación que afecta al sargento Héctor Palma, que fue formalizado por su supuesta responsabilidad en la golpiza y tortura que sufrieron dos imputados por el crimen de una mujer en el barrio República.

168

Los principales gremios de los funcionarios de Gendarmería se reunirán en la mañana de este lunes para resolver los pasos a seguir por la situación que afecta al sargento Héctor Palma, quien quedó en prisión preventiva tras ser formalizado por no avisar las torturas a que fueron sometidos dos imputados de nacionalidad ecuatoriana en el penal de Santiago 1. 

La Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), a través de su tesorero Andrés Segovia, no descartó que los gremios acuerden llamar a un paro nacional en apoyo al funcionario que estaba a cargo de más de 100 reos en el módulo, donde fueron agredidos los extranjeros imputados por el crimen del barrio República.

La misma opinión expresaron el vicepresidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes (Ansog), Jorge Pinochet, y el presidente de la Asociación Nacional de Gendarmes de Chile (Angech), Pablo Jaque. Este último afirmó que “el principal torturador de los reos es el Estado”.

El encuentro de los gremios se realizará a las 10 horas, en la sede de la sede de la Anfup, en Santa Mónica 2318.

Tras ser formalizado el viernes pasado en el 14° Juzgado de Garantía de Santiago, el sargento Palma quedó en prisión preventiva en las dependencias de la Escuela de Gendarmería.

El domingo, el Presidente Sebastián Piñera rechazó este eventual paro de los funcionarios penitenciarios. “Todos estamos sujetos al estado de Derecho y por lo tanto nadie puede protestar, ni mucho menos hacer un paro porque está funcionando el estado de derecho”, declaró.

Piñera rechaza posible paro de Gendarmería