Diputada Yeomans: “En la Cámara hay mucho machismo, no nos escuchan”

La joven de 29 años afirmó que en el seno del Poder Legislativo aún existen la conductas paternalistas y aquellas que visualizan a la mujer como un ser sin mayor inteligencia y capacidad de abordar materias de ley.

531

Gael Yeomans es la única diputada de la Izquierda Libertaria en la Cámara Baja desde que se renovó el mapa político legislativo el pasado 11 de marzo y que forma parte del Frente Amplio que se convirtió en la tercera fuerza en el Parlamento.

En entrevista con La Segunda, la joven de 29 años que estudió Derecho en la Universidad de Chile y aún paga su crédito universitario de $14 millones, se refirió a cómo han sido estos meses en el cargo representando al distrito 13 (San Miguel, Pedro Aguirre Cerda, San Ramón, Lo Espejo, La Cisterna y El Bosque), en el que sigue viviendo junto a sus padres y sus hermanos que estudian carreras de educación superior.

Respecto a su relación con los legisladores que ya tienen larga data en el Congreso Nacional, Yeomans declaró que “al principio fue difícil, sobre todo en la comisión de Trabajo. A las dos mujeres del Frente Amplio no nos escuchaban”.

Personificó esa actitud en uno de sus colegas señalando que “una vez el diputado (Patricio) Melero UDI nos recomendó un libro sobre el sistema de pensiones para que estudiáramos o algo así, y ni siquiera habíamos hablado! Es como decirte que a pesar que ambos somos diputados, por ende pares, como eres joven y mujer, espera menos de lo que puedes opinar. Una demostración de paternalismo y machismo”.

Añadió que esa práctica se aprecia en cómo algunos legisladores se relacionan con las funcionarias de la Corporación, las periodistas que cubren las actividades legislativas y las propias diputadas. “Creo que nuestra llegada y la ola feminista hacen que (los hombres del Congreso) tengan más temor”.