Piñera rechaza posible paro de Gendarmería

El Mandatario conmemoró este domingo en La Moneda el Día de los Pueblos Originados, instancia que se refirió a la posibilidad de que el gremio paralice sus funciones como modo de protesta contra la detención de un funcionario penitenciario tras torturas que sufrieron dos internos.

449

Los trabajadores de la Asociación Nacional de Gendarmes de Chile (AgeCh) pidieron al Gobierno y a la directora nacional del servicio que se avance en una carrera funcionaria y en mejora en condiciones laborales.

Tras decretarse prisión preventiva para el gendarme que tenía a su cargo a los reos que torturaron y grabaron a dos de los cuatro detenidos por el asesinato de una mujer en plena vía pública, en Barrio República.  El sargento de Gendarmería, Héctor Palma, permanece desde el viernes con la medida cautelar de prisión preventiva por un plazo de 70 días, imputado por el delito de tortura, específicamente por falta de acción.

Bajo este contexto, los funcionarios expresaron que las leyes son garantistas para la población penal y que, con estos hechos, queda en evidencia que los trabajadores penitenciarios están sobrepasados.

El Presidente, Sebastián Piñera, salió al paso de los anuncios de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios sobre una posible movilización. Al respecto, el mandatario señaló que en Chile hay un estado de derecho, y que las penas a quienes transgreden la ley están en manos del sistema judicial.

Todos estamos sujetos a ese estado de derecho y por lo tanto nadie puede protestar, ni mucho menos hacer un paro porque está funcionando el estado de derecho”, indicó.

La Anfup y las demás organizaciones gremiales decidirán este lunes si habrá movilización. Esto como una forma de protesta por la formalización del gendarme Héctor Palma, por acreditarse su participación por omisión en el delito de torturas contra los dos detenidos ecuatorianos acusados de matar a una mujer a golpes durante un asalto.