Luego de semanas de polémicas y críticas, finalmente, la minera no metálica SQM informó que no contará con Julio Ponce Lerou como asesor de la empresa, debido a las “públicas diferencias de opinión” que generó el anuncio de su nombramiento.

Ponce Lerou había sido el presidente de la empresa hasta que se conoció su nexo con el caso de boletas falsas y fraudes tributarios para financiamiento irregular de campañas políticas.

Alberto Salas, presidente de SQM, explicó que la decisión fue adoptada tras reunirse con el ex yerno de Augusto Pinochet “en la que analizamos el escenario suscitado tras el acuerdo del directorio de designarlo como asesor de la compañía”.

“Dado que su incorporación como asesor ha causado públicas diferencias de opinión, hemos consensuado con Julio Ponce que no será asesor de SQM”, detalló Salas a través de un comunicado.

“En mi calidad de presidente de SQM agradezco la disposición que éste tuvo, para así poner término a las referidas discrepancias de opinión, todo ello en el beneficio de SQM y de todos sus accionistas”, agregó.

El nombramiento como asesor de Lerou se conoció después que la empresa firmara un convenio con Corfo, acuerdo sobre el que Salas enfatizó no había conflicto y que “no contraviene de forma alguna el acuerdo suscrito con Pampa Calichera, ya que la condición de ‘asesores’ quedó excluida de las prohibiciones contenidas en el mismo”.

“Como lo hemos señalado anteriormente, la decisión adoptada por el directorio sobre la contratación como asesor del señor Julio Ponce se fundó exclusivamente en el aporte que éste entregaría con su conocimiento y experiencia en el desarrollo de los procesos productivos y tecnológicos de la compañía”, puntualizó.