Diputado Urrutia recurre a la Corte Suprema para revocar desafuero

El legislador de la UDI fue desaforado por sus expresiones respecto a los ex presos políticos que reciben compensaciones del Estado.

389

Luego que el pleno de la Corte de Apelaciones de Valparaíso resolviera acoger la solicitud de desafuero del diputado UDI, Ignacio Urrutia, este viernes el legislador presentó un recurso de apelación ante la Corte Suprema para intentar revocar la decisión del tribunal de alzada.

La defensa del legislador ha dicho que la decisión desobedece fallos recientes de la Corte Suprema y extralimita las reglas expresas de la Constitución. Mientras, el legislador continuará ejerciendo sus funciones hasta que no exista un fallo definitivo.

El dictamen “viola el artículo 61 de la Constitución y pone en serio riesgo la libertad de opinión y de expresión de los parlamentarios, provocando daño al funcionamiento del Congreso”, señaló el abogado Juan Carlos Manríquez.

Por ello, el profesional dijo que “esperamos que la Excelentísima Corte Suprema, conociendo de la apelación del diputado Urrutia, revoque en todas sus partes la resolución que concedió su desafuero puesto que los fundamentos de aquella, a nuestro entender, son un serio riesgo para el ejercicio parlamentario, especialmente por las bases en la que se construyó la decisión de mayoría”.

Al respecto, insistió que los argumentos que fundan el fallo “evidentemente, no encuentran sustento en la Constitución, en la ley, ni en la práctica parlamentaria y la mayoría de sus postulados se tornan afirmaciones carentes de un fundamento constitucional para haber arribado a esa conclusión”.

El lunes, la Corte de Apelaciones de Valparaíso dio a conocer la resolución del pleno que luego de una estrecha votación, 8 votos a favor y 6 en contra, acogió la petición de desafuero del diputado Urrutia, presentada por la Coordinadora de ex presos políticos luego de las afirmaciones vertidas por el parlamentario en una sesión oficial de la Cámara el pasado 19 de abril.

La acción le valió un altercado verbal con la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, quien lo encaró por su forma de expresarse por quienes, al igual que ella, sufrieron algún tipo de represalia de la dictadura.

Corte de Apelaciones acogió solicitud de desafuero de diputado Ignacio Urrutia