Detenido gendarme que no alertó de torturas a imputados en la cárcel

El funcionario se encontraba custodiando a 50 reos en el módulo donde ocurrió el hecho, del que no dio cuenta para evitarlo. No hay grabación de las cámaras porque no estaban dirigidas a ese punto.

246

La PDI confirmó la detención del gendarme que estaba a cargo del módulo del penal de Santiago 1, donde ocurrieron las torturas que sufrieron dos de los cuatro detenidos por el homicidio del barrio República.

El funcionario permanece en la Brigada de Derechos Humanos a la espera de su formalización prevista para la tarde de este viernes en el Sétimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Se trata del sargento segundo Héctor Palma, quien se encontraba de turno en el módulo 11, custodiando a 50 reos, cuando Jonathan Chávez Quinchiguango (21), Cristián Romero Morales (20) fueron vejados y torturados por cuatro reos peligrosos.

En la audiencia de formalización de estos sujetos, la fiscal Marcela Adasme afirmó que el efectivo penitenciario no dio aviso oportuno para impedir la agresión, por lo cual se le imputó el mismo delito y se solicitó su detención, la que quedó a cargo de la PDI.

La persecutora también indaga por qué las cámaras de seguridad del lugar no estaban dirigidas hacia ese punto.

Según los gendarmes, las enfocaron en un sector donde se realizaban visitas, por lo cual el único registro de los hechos es el video realizado por el colombiano Jarvi Torres Perafán (31), líder del grupo de torturadores compuesto por dos chilenos y dos extranjeros.

Junto a este sujeto el jueves fueron formalizados el dominicano Miguel Ángel del Rosario (19) y los chilenos Miguel Toro Carrasco (31) y Sergio Blanch Gutiérrez. Todos tienen antecedentes por homicidio, tráfico de drogas y asaltos, y cumplen prisión preventiva en ese recinto penitenciario.

Fueron imputados por el delito de torturas, tipificado en la ley 20.968 de 2016 y el tribunal decretó la prisión preventiva anticipada. Es decir, no podrán salir de Santiago 1 si obtienen la libertad en las otras causas que se les siguen. Además, el plazo de investigación se fijó en 70 días.

Identifican a reos torturadores: 2 son chilenos y 2 extranjeros