Caso SQM: fiscal Gómez afirma que llevará a juicio oral a principales imputados

La audiencia para el cierre de la indagatoria está previsto para el próximo martes 26 de junio y su objetivo es llevar a juicio a Pablo Longueira, Jorge Pizarro, Fulvio Rossi y Marco Enríquez-Ominami.

440

El fiscal del caso SQM, Pablo Gómez, confirmó que se prepara a cerrar la investigación y que presentará acusación contra los principales imputados para llevarlos a juicio oral.

Por el momento, recordó que para el 26 de junio está fijada la audiencia para discutir el cierre de la indagatoria.

El persecutor entregó la información al término de la reformalización por delitos tributarios del ex gerente general de SQM, Patricio Contesse; el ex asesor de Marco Enríquez Ominami, Cristián Wagner; y del militante DC, Marcelo Rozas.

La audiencia se realizó en el 8° Juzgado de Garantía de Santiago.

De esta manera, Gómez pretende llevar a juicio oral al ex ministro de Economía, Pablo Longueira, al mismo Marco Enríquez Ominami, al ex senador Fulvio Rossi y al actual senador DC Jorge Pizarro, por quien pedirá el desafuero en las próximas semanas.

Se trata de una determinación distinta a la adoptada por la fiscalía en cuanto a las empresas mismas, SQM y sus filiales Nitratos y Salar, a las que les ofreció la suspensión condicional del procedimiento en enero pasado.