Identifican a reos torturadores: 2 son chilenos y 2 extranjeros

Todos tienen antecedentes por homicidio, tráfico de drogas, asaltos y otros delitos y también se encuentran en prisión preventiva.

970

En el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, son formalizados esta tarde los cuatro reos del penal de Santiago 1, imputados por las torturas a dos de los ciudadanos extranjeros que están en prisión preventiva por el asesinato de una mujer en el barrio República.

Se trata del dominicano Miguel Ángel del Rosario (19), del colombiano Jarvi Torres Perafán (31) y de los chilenos Miguel Toro Carrasco (31) y Sergio Blanch Gutiérrez.

Todos tienen antecedentes por homicidio, tráfico de drogas, asaltos y otros delitos, y también se encuentran en prisión preventiva.

La fiscalía centro norte les imputará el delito de torturas, tipificado en la ley 20.968 de 2016.

Este caso de tortura se viralizó en redes sociales donde se aprecia a los dos ecuatorianos con las cabezas rapadas, sin pantalones, en polera, tomados de la mano y temblando de terror, mientras son golpeados e insultados por reos al parecer en una celda.

Incluso, se ve que le ponen cables en la espalda a uno de ellos, al parecer con electricidad, mientras los obligan a arrodillarse y pedir perdón por el homicidio de Margarita Ancacoy Huircán. .

Debido a esta agresión, Gendarmería instruyó el inmediato traslado de los imputados a la Unidad Especial de Alta Seguridad con el objeto de proteger su integridad.

En paralelo se entregaron los antecedentes al Ministerio Público y se inició un sumario administrativo para establecer por qué no se cumplieron los protocolos. Junto con ello, se dispuso una dupla psicosocial para acompañar a los afectados.

El defensor penal público de los imputados, Matías Canales, confirmó que los torturados son Jhonatan Chávez Quinchiguango (21, supuesto autor material del crimen) y Cristián Romero Morales (20).

Los otros imputados por el asesinato del barrio República son Diego Tabango Tuquerres (20) y Olguer Otavalo Sánchez (20).

Fiscalía indaga participación de gendarme en torturas a detenidos