Defensor nacional público: Redadas masivas “generan alarma pública”

El titular de la Defensoría Pública dio su opinión acerca de los procedimientos policiales que han arrojado una importante cantidad de detenidos y aumentado los controles de detención en los juzgados.

125

“Estos operativos, más allá de dar una señal -el tema de la seguridad nos importa a todos- terminan siendo contraproducentes para los efectos de la sensación de temor de la ciudadanía, porque generan una alarma pública”, sentenció el defensor nacional, Andrés Mahnke.

Consultado por La Tercera acerca de la incomodidad de los jueces de garantía por los procedimientos policiales que han arrojado en algunos casos más de mil detenidos, el titular del organismo que provee de defensa a los imputados señaló en general elevan los índices de temor en la población.

Mahnke subrayó que “lo central es que en ese espacio de masividad (exista) el respeto irrestricto de las policías a las normas que limitan sus actuaciones respecto a los ciudadanos y el respeto de los derechos y garantías de las personas que están siendo involucradas en esos procedimientos”.

“Desde el punto de vista de dar la señal, claramente nosotros tenemos tasas de criminalidad bastante acotadas en nuestro país y tipología de delitos poco violentos, comparados con los países de la región, y lo que sube, sin duda, es la percepción de inseguridad de la ciudadanía y los índices de temor”, concluyó.