Revolución digital: Cientos de alumnos de todo Chile están creando sus propias apps 

Liceos de 54 comunas a lo largo del país han incorporado clubes para aprender a programar, impactando a más de dos mil alumnos, que hoy se especializan en la programación de aplicaciones móviles.

877

La programación se perfila como una de las herramientas clave para las nuevas generaciones. En ese contexto, que los alumnos adquieran esta habilidad en etapas tempranas puede potenciar su desempeño a la hora de ingresar a la universidad. De hecho, la Unión Europea está integrando de manera paulatina este contenido como parte del currículo escolar con el fin de que los niños desarrollen pensamiento crítico e incorporen la lógica de la programación desde pequeños.

A raíz de ello, un total de 103 Clubes de Apps ya han sido abiertos en liceos de todo Chile, en el marco de la iniciativa “Programa Tus Ideas” (PTI), liderada por el área de Educación de Fundación País Digital y Samsung Chile. La misma está orientada a niños, niñas y jóvenes interesados en desarrollar conocimientos respecto al desarrollo de la tecnología y programación de aplicaciones para dispositivos móviles.

Cada uno de estos clubes permite que hoy alumnos de sexto básico a segundo medio se estén capacitando en un área clave del proceso de Transformación Digital, ayudando a sentar las bases de la formación de capital humano avanzado en tecnología que el mercado laboral necesitará en el mediano plazo.

El objetivo para 2018 es capacitar al menos a tres mil alumnos y a la fecha ya se ha cumplido el 71% de la meta anual. El modus operandi de la iniciativa consiste en capacitar a profesores y ellos luego instauran los clubes de apps en cada uno de sus establecimientos. Por ende, el número final de niños beneficiados depende de la motivación y compromiso del profesor y, en ese sentido, los números son muy positivos. A la fecha, ya van 2.133 alumnos a lo largo del país que están aprendiendo a programar.

Trinidad Lacámara, Gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Chile, valoró que se esté enseñando un nuevo lenguaje tanto a niños como a adolescentes. “Gracias a la formación que impartimos en nuestros Clubes de Apps, miles de escolares ya están adquiriendo herramientas propias de la era digital, como es el desarrollo del pensamiento computacional. Éstas son las habilidades que se esperan de nuestros jóvenes en los oficios de corto plazo. Como sociedad tenemos el deber de formar a nuestros niños para desempeñarse adecuadamente en esta sociedad tecnológica, entrenando habilidades nuevas para mejorar su perspectiva laboral”.

Por su parte, Catalina Araya, directora de Educación de Fundación País Digital, comentó que “estamos muy contentos con la recepción que Programa Tus Ideas ha tenido en la comunidad educativa y al mismo tiempo, expectantes respecto al futuro, ya que el crecimiento es exponencial. A la fecha, estamos presentes en 54 comunas de las 15 regiones del país, por lo que esperamos seguir contribuyendo al desarrollo del país entregando valiosas herramientas a los niños y adolescentes que, gracias a esto, pasarán de ser meros consumidores a desarrolladores de tecnología”.

Desde 2015, la Fundación País Digital y Samsung Chile han impulsado el conocimiento en  programación de aplicaciones móviles y desarrollo de tecnologías con un especial foco en los jóvenes estudiantes de nuestro país con la meta de incorporar la programación en el currículo escolar chileno.

Lo anterior ha permitido que en estos tres años se hayan impartido más de 11.000 horas de programación, impactando a más de 4.000 niños . Además, un total de 211 profesores han colaborado en 251 Clubes de Apps.