Hacen un llamado de alerta en Chile por brote de sarampión en América Latina

Especialistas chilenos recomiendan vacunarse a las personas nacidas entre 1971 y 1981, especialmente si piensan viajar al extranjero.

10516

Expertos chilenos realizan un llamado de alerta a la ciudadanía, luego del explosivo brote de sarampión que afecta a la región, Según las autoridades, en América Latina se han reportado este año el doble de casos de los registrados en 2017.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que se han detectado 1.271 casos a la fecha en un total de 11 países de la región.

Es por eso que especialistas chilenos recomiendan vacunarse a las personas nacidas entre 1971 y 1981, especialmente si piensan viajar al extranjero, como medida precautoria. Esto se debe a que durante ese periodo es probable que no se hayan inmunizado con la doble dosis necesaria.

Esta enfermedad es un virus contagioso que se adquiere por vía respiratoria. Además, va acompañada de otros síntomas, como fiebre alta y conjuntivitis. De no ser combatida como se debe, puede llegar a ser mortal.

El doctor Pablo Vial, de la Clínica Alemana, señaló a Chilevisión que “tenemos la impresión desde el punto de vista de salud pública que, durante esos años, las personas quedaron vacunadas débilmente que las personas vacunadas después del año 89 o 90”.

Mientras que el doctor Carlos Pérez, infectólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, agregó que “por lo tanto, si no han tenido vacunación completa, esto es dos dosis por lo menos de vacuna o no han presentado la enfermedad en forma natural, y viajan a países que puedan tener un mayor riesgo de esta infección, es recomendable que reciban la vacuna antes de viajar”.