Santiago suma su cuarta preemergencia este lunes: Paran las industrias

Se recuerda que con este estado de excepción ambiental aumentan los vehículos con restricción vehicular, se suspende el funcionamiento de las fuentes de calefacción contaminante y de las industrias.

229

La intendencia decretó para este lunes la cuarta preemergencia ambiental del año en la Región Metropolitana, tercera consecutiva, ante el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) sobre condiciones de ventilación desfavorable, que mejorarían recién durante la tarde.

La intendencia reiteró el llamado a actuar solidaria y responsablemente durante el día de mañana, especialmente a las empresas que deberán paralizar sus fuentes emisoras fijas. En todo caso, advirtió que mantendrá al igual que el domingo, la intensa fiscalización al cumplimiento de las prohibiciones.

Con este estado de excepción ambiental se extiende la prohibición de uso de calefactores (incluido pellets) y cocinas a leña a toda la Región Metropolitana y se ordena la paralización de 1.281 fuentes industriales fijas durante 24 horas, pudiendo eventualmente renovarse estas medidas, según la evolución de los indicadores en las próximas horas.

Además, de acuerdo al plan de descontaminación de la Región Metropolitana, se mantiene la restricción de un dígito, al interior del perímetro delimitado por el anillo Américo Vespucio, a los vehículos con sello verde inscritos en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados antes del 1 de septiembre del año 2011. Entre las 07:30 y 21:00 horas, no pueden circular los autos catalíticos con patente terminada en 3.

También se mantiene la restricción de 2 dígitos al interior del anillo Américo Vespucio para la circulación de motocicletas y similares inscritas entre el año 2002 y el 1 de septiembre del año 2010. Entre las 07:30 y 21:00 horas no pueden circular las patentes terminadas en 0 y 1.

Asimismo, no podrán transitar a todos los vehículos sin sello verde además de las motocicletas anteriores al año 2002, al interior del anillo Américo Vespucio. Y se mantiene la restricción de 6 dígitos para estos vehículos fuera del anillo, pero dentro de la Provincia de Santiago y comunas de San Bernardo y Puente Alto, entre las 07:30 y 21:00 horas, para las patentes terminadas en 8, 9, 0, 1, 2 y 3.

Asimismo, los buses de transporte privado de personas, buses interurbanos y rurales de pasajeros sin sello verde mantienen la restricción de 6 dígitos fuera del anillo, pero dentro de la Provincia de Santiago y comunas de San Bernardo y Puente Alto, entre las 10:00 y 16:00 horas. Afecta a las patentes terminadas en 8, 9, 0, 1, 2 y 3.

En tanto, los vehículos de transporte de carga sin sello verde mantienen la restricción para la circulación al interior del anillo Américo Vespucio, entre 10:00 y 18:00 horas. Afecta a las patentes terminadas en 0, 1, 2, 3, 4, y 5.

Finalmente, para los vehículos de transporte de carga con sello verde se mantiene la restricción de 2 dígitos para la circulación 6 y 7.

Para denuncias relacionadas con automovilistas que incumplen la restricción se habilitó el sitio web de Control Ciudadano:

Asimismo, se mantiene la prohibición de quemas agrícolas en toda la Región Metropolitana, entre el 15 de marzo y el 30 de septiembre.

El Ministerio de Educación sugiere que en los días de preemergencia ambiental, las clases de Educación Física no se suspendan, si no que se modifique la intensidad de sus actividades -idealmente que se realicen bajo techo y lejos de lugares de alto tráfico vehicular-, para evitar un consumo de oxígeno de los estudiantes. Esta medida debe ampliarse a los recreos.

Sujetos sanos pueden realizar todo tipo de actividad física, que sean de corta duración e intensidad moderada, aumentando los tiempos de recuperación y escogiendo horarios de menor contaminación como al inicio de la mañana y fin de la tarde.

Personas sensibles a la contaminación pueden realizar actividad física de intensidad ligera, de corta duración, con tiempos de recuperación prolongados, evitando esfuerzo físicos prolongados o muy intensos.

Actividades sugeridas: Caminatas, bicicleta estática, skate, patín, natación, baile, yoga, pilates o acondicionamiento físico, pesas (tren superior e inferior), ejercicios isométricos, ejercicios de equilibrio y ejercicios de coordinación motriz.

Carabineros, la autoridad sanitaria y el Ministerio de Transportes reforzarán las acciones de fiscalización en calefactores y chimeneas domiciliarias y la restricción vehicular.