Piñera: Bolivia ratifica posición chilena al no contrademandar por el río Silala

El Mandatario se pronunció sobre el tema después de que el Presidente boliviano Evo Morales informó en La Haya que no presentará una contrademanda.

231

El Presidente Sebastián Piñera afirmó el domingo que la decisión de Bolivia de no presentar una contrademanda por el diferendo sobre el río Silala ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), ratifica la posición chilena de que este es un río internacional.

“Ante la decisión de Bolivia de no contrademandar, ratificó la posición chilena: el rio Silala es un río internacional”, aseveró Piñera en su cuenta oficial de Twitter.

Chile presentó en 2016 la demanda ante la CIJ exigiendo que se reconociera al Silala como un río  internacional con derechos de agua compartidos. Este afluente nace en Bolivia y cruza la frontera hacia territorio chileno donde es de vital importancia porque surte a poblaciones y empresas mineras.

“Chile usa sus aguas de acuerdo al derecho internacional y tiene plena confianza en la fortaleza jurídica de su demanda ante la Corte Internacional de Justicia”, agregó Piñera.

En cambio, Bolivia acusa a Chile de haber desviado artificialmente el curso de las aguas del Silala y de no haber pagado por ello.

Las declaraciones de Piñera se producen luego que el Mandatario boliviano Evo Morales indicó en La Haya que “inicialmente se ha pensado en la contrademanda, pero por recomendaciones jurídicas de carácter internacional se ha descartado”.

Por este caso, Chile presentó el año pasado la memoria de su demanda. Bolivia presentaría su contramemoria en septiembre ante la CIJ.

Los dos países alcanzaron un acuerdo en el 2009 por el que Chile pagaría por el consumo de hasta un 50% de las aguas mientras se estudiaba el origen del afluente, pero no se llegó a materializar.

La demanda de Chile fue presentada tres años después de que Bolivia lo demandó ante la CIJ para obligarlo a negociar una salida al mar en el marco de su centenaria demanda marítima.