Minvu anuncia nuevo Plan Nacional para erradicar campamentos

La primera etapa el plan concentra el cierre de 68 campamentos a nivel nacional durante 2018, partiendo por aquellos que tienen un promedio de 26 años de antigüedad y se ubican en zonas de riesgo.

227

Remarcando que el llamado es #NoMásCampamentos, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, anunció el nuevo Plan Nacional de Campamentos, al que –aseguró- el gobierno dará “máximo sentido de urgencia”.

La autoridad precisó que a contar de julio esta estrategia será priorotaria en las sesiones de la Comisión de Ciudad, Vivienda y Territorio (Comicivyt), que preside el Minvu, y que marcará el punto de partida a la coordinación interministerial para la erradicación de esos asentamientos.

“Hay un sinnúmero de medidas que vamos a hacer y que dicen relación con modificar programas dentro del Minvu, además de coordinación entre las seremis y los serviu para poder atender a las familias que están en campamentos, al igual que coordinación con otros ministerios”, señaló el ministro.

La iniciativa aunará el trabajo intersectorial con distintos carteras y mejorará las alianzas público-privadas, para facilitar el cierre de un mayor número asentamientos y entregar soluciones habitacionales definitivas y de mejor calidad a las familias que viven en precarias condiciones.

En esta primera etapa el plan concentra el cierre de 68 campamentos a nivel nacional durante 2018, partiendo por aquellos que tienen un promedio de 26 años de antigüedad y se ubican en zonas de riesgo.

Los cierres se concentrarán principalmente en tres regiones del país, totalizando 21 campamentos en la región del Biobío, 13 en la región de Valparaíso y 9 en la región Metropolitana. En esta última se propiciará el cierre de los campamentos San Francisco de San Bernardo, La Toma de Peñalolén, y Juan Pablo II de Lo Barnechea.

Esto permitirá que 3.880 familias tengan una solución habitacional al finalizar este año, de las cuales un alto porcentaje podrá relocalizarse en la misma comuna en que actualmente vive.

De acuerdo al ministro, “el compromiso con las familias que hoy día están con una necesidad latente, es actuar con sentido de urgencia, pero con seriedad. Y esa seriedad pasa por trabajar con la familia, buscar soluciones habitacionales y entregar hogares definitivos para que el drama de los campamentos, que hoy día está muy visibilizado, vaya disminuyendo cada vez más”

El titular del Minvu explicó que si bien hoy existe un departamento interno exclusivo para el desarrollo de políticas asociadas a campamentos, será el subsecretario de la cartera, Guillermo Rolando, quien se hará cargo de la ejecución de este nuevo plan.

“Tenemos tres grandes líneas: primero, la erradicación, donde trabajaremos con las familias hasta sacarlas de ahí, sobre todo en zonas de riesgo; un segundo eje es la radicación, que es cuando se trabaja exactamente en el mismo lugar. Se trata de un esfuerzo a largo plazo en que las familias se desplazan momentáneamente; y el tercer eje es la urbanización, que responde generalmente a asentamientos precarios de mucha más larga data donde las familias ya han construido en sólido y lo que se requiere es que el Estado llegue con los servicios de alcantarillado, agua, pavimentación, etc.”, explicó Rolando.