En solo 4 pasos convierta su casa en una “smart home”

No solo se trata de modernidad, el concepto fundamental es mejorar la calidad de vida, generar ahorros  y vivir en  entornos mucho más eco-friendly.

1399
Foto: Domotizar

Aunque en un principio con la introducción de la tecnología domótica el concepto quedaba muy fuera del alcance de la mayoría de los bolsillos, hoy existen excelentes alternativas para ir convirtiendo su propiedad en una inteligente y de pasadita tener un hogar más seguro y comenzar a ahorrar en el dolor de cabeza del invierno: la calefacción.

Hace años parecía que solo era posible en las películas: entrar y aplaudiendo con las manos encender luces o prender la música. Hoy ya no estamos tan lejos. Felipe Rojas, gerente de productos de ADT, quienes se han dedicado a este tema al servicio de la tecnología y la seguridad nos entrega 4 sencillos tips para iniciarse en el camino de convertir nuestra casa en una inteligente.

  1. Una buena conexión a Internet: “aquí está la base, porque todos los sistemas Smart necesitan de una conexión a Internet potente capaz de llegar a los dispositivos de la casa”, explica el gerente de productos de ADT. La buena noticia es que en nuestro país gran cantidad de hogares ya cuentan con esta característica, el año 2016 Chile fue calificado como el primer país de Latinoamérica con mejor conexión —seguido por Uruguay— y el 60.º del mundo. Así que la recomendación es “chequear que la velocidad de conexión sea efectivamente la contratada, funcione de forma óptima y de esa manera nos estaremos asegurando la base para convertir nuestra casa en una inteligente”.  
  1. Smartphone, tener solo las aplicaciones necesarias: “la tecnología domótica se controla desde el celular y es importante que este pueda funcionar de manera fluida. La tentación de tenerlos llenos de apps que no se utilizan y quedaron alguna vez en el teléfono no es nunca un buen punto”, explica Rojas. 
  1. Priorice cuáles son los ítems que realmente le mejorarán su calidad de vida: “hoy el mercado ofrece muchas opciones de aparatos que se pueden manejar desde el teléfono: luces, calefacción, música… la mejor manera de convertir una casa a inteligente es eligiendo también de forma Smart qué necesito de acuerdo a mis necesidades; por ejemplo, el tema de la calefacción siempre es muy útil, poder controlarlo desde el celular hará que pueda tener la casa a buena temperatura antes de que lleguen los niños del colegio, de entrar con la guagua… y también apagarla desde donde me encuentre. Las luces también son una muy buena alternativa porque ayudan muchísimo para el tema de seguridad, permitiendo desorientar a los delincuentes sobre los horarios de la casa, si hay o no niños…” Agregaría algo como: “También las cámaras IP son una muy buena opción para poder estar al tanto de todo lo que sucede en la casa y estar más tranquilos, más aún si están integradas a un sistema como Smart Security de ADT, que permite grabar automáticamente ante eventos como abrir una puerta o entrar en una habitación.” 
  2. Cuide su hogar inteligente combinando tecnología, seguridad y servicio: existen en el mercado muy buenas alternativas que ofrecen paquetes muy completos con lo básico de los sistemas Smart, pero incorporando un ítem que no deja indiferente a nadie: la seguridad del hogar. Al respecto, Felipe Rojas explica que “en nuestro caso ofrecemos lo que hemos denominado Smart Security, un servicio que a través de tu Smartphone, da una experiencia superior en seguridad, con automatización del hogar; cámaras de video IP; video verificación de alarmas, la idea de esta nueva tecnología es que permite al usuario mirar desde el lugar en donde se encuentre todo lo que está ocurriendo en su hogar, incluso en las noches porque el sistema cuenta con detectores con cámara de visión nocturna que graban automáticamente al activarse una alarma y dan la señal para activar el sistema de seguridad contratado. Además con esta tecnología puedes crear distintos escenarios; por ejemplo: podrás encender y apagar las luces según los eventos que tengas predispuestos, así como también encender o apagar la calefacción. Para muchos es una gran comodidad incorporar a la casa inteligente el tema de la seguridad y manejar todo desde una sola app, pero lo que realmente distingue a este sistema es que cuenta con un gran soporte técnico y con la respuesta profesional 24×7 de nuestro equipo de monitoreo frente a cualquier emergencia que pueda presentarse, concluye Rojas.