Clínica y cirujano deberán pagar $500 millones a paciente por negligencia

Se trata de una intervención a la columna realizada en 2010 a una mujer, que la dejó con una lesión que le provocó un grado de discapacidad, sin ser advertida de los eventuales riesgos de la cirugía.

2793

El 25° Juzgado Civil de Santiago condenó a la clínica Indisa y al médico cirujano René Corvalán Latapia, a pagar una indemnización total de $532.646.575 a una mujer y su cónyuge por una negligencia en la operación de la columna.

En su fallo, la jueza Susana Rodríguez Muñoz consigna que en marzo de 2010, la paciente Marisabel Neira Sepúlveda fue sometida a una intervención de la columna cervical que le provocó una lesión que la dejó con un grado importante discapacidad.

En su sentencia, la magistrada considera que hubo negligencia del médico y del centro asistencial en las secuelas de la intervención quirúrgica.

Según el dictamen, el médico no informó de una probabilidad efectiva de producirse una complicación cuyas secuelas son irreversibles, como tampoco la sospecha de que así había ocurrido, “tan pronto culminó la operación, en el pabellón mismo, antes de enviarla a post operatorio”.

Ello porque el profesional estaba “obligado contractualmente a cumplir un deber de resguardo de la integridad del paciente”, añade el fallo.

En cuanto al centro asistencial público, consigna que las obligaciones contractuales asumidas por ambos demandados tienen el carácter de indivisibles.

La indemnización se divide en $5.792.300 por daño emergente; $361.854.275 por lucro cesante, $150.000.000 por daño moral a la demandante y $ 15.000.000 por daño moral a su cónyuge.