Condenan a tres sujetos por millonario contrabando de cigarrillos

El cargamento fue detectado en el 2016 en el puerto de Iquique y el valor aduanero total estimado fue de $803.250.000.

387

Tres individuos fueron condenados a 541 días de presidio por su participación en el ingreso ilegal de 1.071 pacas de cigarrillos en el puerto de Iquique.

Marco Antonio Vallejos Piñones, Juan Alfonso Pino Urbina y Lander Salazar Moye, este último de nacionalidad boliviana, fueron procesados como autores del delito de contrabando.

El cargamento fue detectado en el 2016, durante las labores de fiscalización de Aduanas, tras ingresar el contrabando al país en un container que declaraba contener ampolletas y focos led, en un trámite realizado por Salazar Moye. El valor aduanero total estimado fue de $803.250.000.

“Se está en presencia de un contrabando más elaborado, en donde se utilizaron ‘empresas de papel’, las cuales fingían que operaban al interior de zona franca con el único objetivo de ingresar ilegalmente cigarrillos al territorio nacional, valiéndose, por ejemplo, de inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos y de domicilios dentro de la Zona Franca de Iquique”, explicó el fiscal Eduardo Ríos, de la Unidad Regional de Delitos Económicos de la Fiscalía.