Seremi de Salud RM abre siete sumarios a empresas que debían paralizar

Las empresas afectadas estaban obligadas a paralizar por la situación de preemergencia ambiental. Este tipo de actividad aporta un 21% del total de contaminantes en la Región Metropolitana, según datos del Ministerio del Medio Ambiente.

351

Siete empresas de la Región Metropolitana fueron sumariadas por la autoridad sanitaria este sábado 16, debido a que tenían prohibición de funcionar en la situación de preemergencia ambiental. El operativo de fiscalización fue encabezado por la seremi de Salud, Rosa Oyarce, y el seremi de Medio Ambiente, Cristián Ruiz.

Dos de los sumarios fueron abiertos contra empresas del cordón industrial de Carrascal en Quinta Normal y los otros cinco se iniciaron contra faenas de Puente Alto, Quilicura, Renca, Recoleta, Lo Espejo, San Bernardo y Ñuñoa. La falta más común que constató la seremi de Salud RM, fue la evidencia que los hornos no habían detenido su producción a las 00:00 del día en que se decretó la preemergencia.

El seremi de Medio Ambiente, indicó que “debido a las malas condiciones de ventilación de la cuenca de Santiago y para resguardar la salud de la población, deben paralizar 1.348 fuentes fijas industriales y comunitarias de la Región Metropolitana. Los equipos técnicos de la SEREMI de Salud ya están desplegados y esperamos que inspeccionen más de 60 establecimientos y 100 fuentes fijas”. 

La seremi Oyarce, se refirió a la cantidad de empresas que incumplen con la normativa. “En los días de preemergencia ambiental constatamos que alrededor de un 10% de las empresas no cumplen con la obligación de paralizar sus actividades. Prohibimos el funcionamiento de las empresas que no cumplen con esta medida”, indicó.

La autoridad sanitaria informó que, desde el 1 de mayo cuando comenzó la Gestión de Episodios Críticos, GEC, se han efectuado 632 fiscalizaciones y se han cursado 96 sumarios sanitarios a fuentes fijas. 

En 2017, durante el periodo GEC, entre abril y agosto, se fiscalizaron 2.159 fuentes estacionarias industriales y comerciales, abriéndose 85 sumarios. “Para este año inspeccionaremos más de 13 mil fuentes fijas industriales. Las fuentes más contaminantes son las calderas y otros procesos, las que deben paralizar durante preemergencia y emergencia” señaló la Seremi.