Revelan que cerca de 40 mil estudiantes pierden gratuidad por demoras en el egreso

El beneficio para las carreras de educación superior sólo cubre la duración formal de la carrera.

400

Un total de 39.692 estudiantes perdieron el derecho a gratuidad de sus carreras universitarias y técnicas, debido a que se excedieron en el tiempo para completarla. El beneficio sólo cubre la duración formal de la carrera, por lo que cualquier retraso puede llevar a dejar de recibir el beneficio.

La cifra fue dada a conocer por Acción Educar, a través de datos obtenidos por Ley de Transparencia, y la consideran preocupante, ya que es un número elevado que puede seguir creciendo. “Conoceremos la magnitud total en 20121, cuando los que ingresaron el primer año de gratuidad (2016) lleguen al término de sus carreras”, indica su director ejecutivo Daniel Rodríguez, a El Mercurio. 

Según cifras actuales, son casi 328 mil estudiantes quienes cuentan con gratuidad en este momento, quienes se ven eximidos del pago de matrícula y aranceles por el tiempo que duren sus carreras. Desde el Ministerio de Educación señalan que “nos preocupa que los jóvenes pierdan los beneficios que han recibido, y efectivamente es esperable que a medida que más estudiantes tengan gratuidad, crezca el número de quienes pierdan el beneficio por exceder la duración de sus carreras”. 

En general, los rectores de las casas de estudio y expertos en educación se muestran de acuerdo con extender la duración del beneficio, en plazos que pueden ser de un semestre hasta un año por sobre la duración formal de la carrera, debido a que la mayoría de los estudiantes requieren de este plazo extra para completar sus estudios.