Cobros indebidos: Banco de Chile pagará US$30 millones a 140.630 clientes

La gestión del Sernac Financiero permitió detectar que entidad bancaria cobraba interés, comisión semestral y mensual que no se justificaba por el uso del producto “Línea de Sobregiro Pactado”, demanda que derivó en un acuerdo sin precedentes.

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Un promedio de $130.000 recibirán los 140.630 clientes del Banco de Chile que se vieron afectados por cobros indebidos de comisiones relacionadas con el producto financiero.

Tras llegar a un acuerdo conciliatorio, en el marco de una demanda colectiva presentada por el Servicio Nacional de Consumidor (Sernac) en febrero del año 2014 contra de la entidad bancaria, ésta deberá compensar con más de US$ 30 millones a quienes usaron la “Línea de Sobregiro Pactado”.

El organismo mediador detectó que cuando los consumidores hacían uso de ese producto, se les cobraba un interés, comisión semestral y mensual, acción que no se justificaba, debido a que no existía una contraprestación distinta al uso del dinero, por el cual ya se pagaba el respectivo interés por parte del cliente.

Como resultado del proceso, la institución financiera se comprometió a indemnizar tanto a los cuentacorrentistas como a ex clientes del banco la suma de $19.311.337.406 (US$ 30 millones), durante el periodo comprendido entre el 1° de marzo del 2009 y el 31 de agosto de 2016.

Ello se traduce en un promedio de $130 mil por cliente, distribuidos en montos que fluctúan entre un mínimo aproximado de $3.000 pesos, hasta un máximo estimado de $2.500.000 en algunos casos.

El director del Sernac, Lucas del Villar, valoró este resultado que beneficia directamente a los consumidores, reivindicando su derecho a cobros justos, y además, erradicando una mala práctica de raíz.

En efecto, la repartición exigió en la demanda colectiva la eliminación de estos cobros, petición que fue acogida por la entidad bancaria, eliminando el producto desde el año 2016. Además, el Banco se comprometió judicialmente a pagar una multa a beneficio fiscal de 50 UTM, esto es, $2.376.900.

Del Villar explicó que esta fue una infracción sin precedentes judiciales, que además fue detectada por el Sernac Financiero, permitió terminar con esta práctica que afectaba a consumidores que hacían uso de su línea de crédito o sobre giro.

RANGOS DE COMPENSACIONES

Los montos de las compensaciones a recibir por los consumidores son variables y se establecen de acuerdo al período en que utilizaron el producto “Línea de Sobregiro Pactado”:

  • Si utilizó el producto entre el 1 de marzo del 2009 y el 29 de febrero de 2012, la cantidad que le corresponderá es 0,5 UF. En este grupo, el monto promedio alcanza a $13.558.
  • Si lo hizo entre el 1 de marzo del 2012 y el 28 de febrero de 2014, el monto que le corresponde, alcanza un promedio de $205.806.
  • Si lo usó entre el 1 de marzo del 2014 y el 31 de julio de 2015, le corresponde un monto promedio estimativo de $134.764.
  • Si ocupó el producto entre el 1 de agosto de 2015 y el 31 de agosto de 2016, la cantidad que le corresponde es 0,5 UF. Este grupo de consumidores recibirá en promedio $13.558.

Los pagos se abonarán directamente a la cuenta corriente o cuenta vista de los afectados que sigan siendo clientes del banco, cuyo monto aparecerá como saldo a favor en su cuenta corriente.

En el caso de los consumidores que hayan dejado de ser clientes del banco, se les emitirá un vale vista a su nombre, documento que los usuarios podrán retirar en cualquier sucursal del Banco de Chile a lo largo del país.

Además, los que ingresaron reclamos ante el Sernac por el cobro de comisiones asociadas a este producto, recibirán un monto extra equivalente a 0,15 UTM, esto es, $7.130, y que se refiere al costo del reclamo.

Entre el año 2009 y 2018, el Sernac recibió cerca de 162 reclamos relacionados con este tema.