Banco Central revisa al alza crecimiento anual y lo ubica entre 3,25% y 4%

De acuerdo al ente emisor, esto se debe a “un escenario externo favorable, una política monetaria claramente expansiva, el fin del ajuste de la inversión minera y habitacional”.

213

El Banco Central revisó al alza la previsión de expansión de la economía para 2018 a un rango entre 3,25% y 4%, según el Informe de Política Monetaria (Ipom) difundido este jueves.

El último Ipom de marzo había proyectado una expansión entre 3 y 4%, que ahora elevó ligeramente gracias a “un escenario externo favorable, una política monetaria claramente expansiva, el fin del ajuste de la inversión minera y habitacional”, de acuerdo al BC.

Después que en los primeros cuatros meses la actividad creciera sobre lo esperado, el BC espera que “las tasas de variación anual del segundo semestre serán menores a las de la primera mitad del año, reflejando una base de comparación más alta que la del primer semestre del 2017 y el mayor dinamismo ya observado en líneas ligadas a la inversión”.

Sobre la evolución de la inflación, el instituto emisor espera que “a dos años plazo permanecen en 3%”, mientras que “proyecta que la velocidad de expansión de la demanda interna final se moderará en lo que resta del 2018”.

Después de cuatro años en que la economía chilena creció en promedio 1,7%, la fase de recuperación parece “consolidarse”, de acuerdo al BC.

Primer productor mundial de cobre, con casi un tercio de la oferta global, la economía chilena comenzó a beneficiarse del repunte en el valor internacional en el precio del metal, de la mano del incremento de la demanda desde China, además de una mayor actividad del comercio.