Reacciones tras incidente entre carabinero y chofer: Piden suma urgencia para Ley Uber

Mientras que la empresa a cargo de la aplicación calificó como “desmedida” la acción del policía uniformado que baleó a conductor que se negó a una fiscalización en el aeropuerto.

854

Los diputados DC Jorge Sabag, integrante de la comisión de Transportes, y el diputado Mario Venegas, expresidente de la comisión, solicitaron suma urgencia al proyecto de ley que moderniza la legislación sobre transporte remunerado de pasajeros, conocido como Ley Uber. 

Lo anterior, tras el caso ocurrido en la madrugada de este miércoles en el aeropuerto de Santiago, donde un conductor terminó herido de bala, luego de que intentara eludir la fiscalización de carabineros y la “evidente falta de regulación que genera lamentables casos como éste”.

Al respecto, Venegas señaló que “efectivamente este proyecto se ha demorado mucho más de lo esperado. Fue ingresado en el 2016 por el anterior gobierno y el actual anunció indicaciones que aún no llegan. Entre otras normas, nosotros logramos aprobar la exigencia de licencia profesional para los conductores de Uber y la creación de un panel que evaluará el número de vehículos que podrán circular, entre otras medidas”.

El diputado Sabag, en tanto, agregó que “necesitamos suma urgencia y saber si el Gobierno ingresará, o no, las indicaciones anunciadas; de lo contrario, el riesgo de que sigan ocurriendo hechos como éstos aumenta. Es una actividad que está desregulada, y que al parecer ha ido en aumento en cuanto a la cantidad de personas que se dedican a ello. Nuestra voluntad está, la de legislar a la brevedad para contar con un rayado de cancha claro, no queremos más heridos ni menos, muertes”.

UBER CHILE CRITICÓ LA ACCIÓN DE CARABINEROS

Uber Chile calificó como “desmedida” la acción del carabinero que baleó a un conductor de esa aplicación en el aeropuerto de Santiago.

El conductor está internado y detenido en el hospital El Carmen, de Maipú, donde será formalizado al parecer por homicidio frustrado, según la acusación formulada por la institución. El delito será definido por la Fiscalía Metropolitana Occidente.

En un comunicado, Uber Chile lamentó “profundamente el incidente que puso en riesgo la vida de Rodolfo Muñoz Donoso, un socio conductor de Uber que se encontraba en la mañana de este miércoles en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez. Estamos siguiendo de cerca la recuperación de Rodolfo, quien se encuentra hospitalizado fuera de riesgo vital”.

“Nuestro compromiso es siempre, y primero, con la seguridad de los socios conductores y usuarios. La violencia de las imágenes del incidente de la mañana parece desmedida y contrasta con la manera en que Uber se ha incorporado al día a día de Santiago y todo Chile. En Uber nos oponemos totalmente a cualquier forma de violencia”, agregó la nota.

El resultado de este hecho confirma la importancia de avanzar en una regulación que refleje la elección de los chilenos en lo que refiere a la inclusión de plataformas digitales como Uber en la legislación chilena. Desde la Compañía hemos participado activamente en el proceso legislativo para avanzar en esta materia”, añadió.

“Uber reafirma su compromiso por el bienestar y seguridad de sus más de 70 mil socios conductores y 2,5 millones de usuarios. Para Uber, el cuidado de cada persona que utiliza la plataforma y deposita su confianza en los beneficios de la tecnología es fundamental, y seguiremos comprometidos con cada uno de ellos para que sus viajes se realicen de forma tranquila y segura”, concluyó.

En confuso incidente un carabinero baleó a un chofer de Uber en el aeropuerto