General Soto propone cambios en carrera profesional de Carabineros

El general director de la institución entregó en la comisión de Seguridad del Senado un balance de su gestión que cumple 75 días.

646

El general director de Carabineros, Hermes Soto, fue recibido el martes por la comisión de Seguridad del Senado, ocasión en la que entregó un balance de lo que ha sido su gestión desde que asumió en el cargo hace 75 días, en medio de la polémica por el megafraude en la institución y la fallida Operación Huracán. 

En este marco, y como informó este miércoles El Mercurio, la autoridad trató en su intervención la primera propuesta organizacional para Carabineros, el nuevo despliegue operativo de sus funcionarios y la extensión de la carrera profesional a 35 años, así como los proyectos modernizadores de la institución en carpeta.

Tras finalizar la sesión, Soto señaló que “ya regularizamos todos los servicios especializados, que ya pasaron a los mandos territoriales”, y recordó la idea de “crear tres macrozonas en el país para funcionar en esa fórmula”. 

Asimismo, planteó la necesidad de que el personal tenga una formación de dos años base, para que egrese como cabo segundo con alguna especialidad y así poder tener mejores resultados en su preparación inicial.

Al respecto, el senador Felipe Harboe (PPD) calificó la intervención como “completa, ambiciosa y audaz”, resaltando que “existe la legítima intención de mejorar los servicios y aumentar la transparencia”.

Conjuntamente, se trató el combate al terrorismo, ante lo cual el senador Felipe Kast (Evópoli) indicó que se le planteó al general director la necesidad de darle “más importancia a la inteligencia en el combate al crimen organizado y al terrorismo (…), en particular sobre la estrategia para combatir el terrorismo en La Araucanía”.