Fiscalía Nacional solicitará al Vaticano antecedentes de sacerdotes denunciados

El jefe del ministerio Público, Jorge Abbott se reunirá con el líder de la misión papal, George Scicluna, para abordar este pedido en el que trabaja el organismo persecutor.

168

La Fiscalía Nacional enviará al Vaticano un requerimiento de cooperación internacional para solicitar información relacionada con sacerdotes y funcionarios de la Iglesia que ya se encuentren denunciados por abusos sexuales en Chile o de los que se pudiera tener antecedentes y no estén, por el momento, investigados penalmente en el país.

Según informa El Mercurio, el requerimiento será “abierto” e incluirá a religiosos nacionales o extranjeros involucrados en hechos que pudieran ser constitutivos de delito, sean estos de carácter sexual o de otra índole, dado que se busca que la solicitud sea “amplia”.

Este pedido será formulado por el propio fiscal nacional, Jorge Abbott, quien este miércoles se reunirá a las 16:00 horas en la Nunciatura Apostólica con el jefe de la nueva misión papal y arzobispo de Malta, Charles Scicluna, para explicarle los alcances del petitorio en el que actualmente trabaja con su equipo.

Hasta ahora se contabilizan más de 40 víctimas en el país, sumados los denunciantes de Santiago, Rancagua y Talca.

Hoy, los emisarios del papa Francisco participarán de un seminario con canonistas en la Universidad Católica, donde monseñor Scicluna expondrá durante media hora sobre los “Principios rectores de la investigación de abusos sexuales en la Iglesia. Lecciones para Chile”.

Luego, sería el turno de monseñor Jordi Bertomeu, cuya intervención abordará las causas chilenas que han llegado a la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Scicluna anunció ayuda técnica y jurídica para atender casos de abusos