Correa Sutil y su defensa a Santelices: “No estoy aquí por razones políticas”

El abogado DC aseguró que en este caso lo mueve la convicción respecto de una acusación constitucional injusta y que no tiene sustento.

270

“No estoy aquí por razones políticas, sino por mi profunda convicción de que esta es una causa injusta”, sentenció el ex subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, tras exponer el martes los argumentos que a su juicio invalidan la acusación constitucional contra el ministro de Salud, Emilio Santelices.

A juicio del abogado y militante demócrata cristiano, “las diferencias ideológicas no pueden fundar una acusación en una democracia que representa el pluralismo y la alternancia en el poder”, por lo que la acción de diputadas del Frente Amplio contra el secretario de Estado por los cambios al protocolo de objeción de conciencia en materia de aborto.

Por esa razón, Correa Sutil enfatizó que la acusación constitucional no es posible de sostener “sin que sea posible atribuir dolo y culpa”, puesto que el titular de salud no cometió delito al hacer las modificaciones para que existiera objeción de conciencia institucional en las tres causales para terminar con embarazos que pongan en riesgo la vida de la madre, inviabilidad y violación.

El constitucionalista recalcó que independiente de quien sea el acusado “si lo considero así, voy a defender a alguien del Frente Amplio o de la UDI, me da lo mismo”.

El defensor de Santelices fue recibido con algunas protestas de parlamentarios que se oponen a que el DC se haga cargo de la defensa un ministro del gobierno de Sebastián Piñera.

Acusación Constitucional: Santelices contrata a los DC Burgos y Correa Sutil