Abusos sexuales: Fiscal Arias incautó expedientes del Tribunal Eclesiástico

La diligencia encabezada por el persecutor jefe de O’Higgins también incluyó el allanamiento a la sede del Obispado de Rancagua, en momentos en que la misión papal realiza sus actividades relativas a esta materia en Chile.

276

Acompañado de personal del OS-9 de Carabineros y de la fiscalía regional de O’Higgins, el fiscal jefe de esa repartición, Emiliano Arias, llegó hasta las dependencias del Arzobispado de Santiago para incautar expedientes canónicos, investigaciones previas y otros antecedentes vinculados a delitos sexuales contra menores de edad cometidos por miembros de la Iglesia Católica.

El persecutor realizó la diligencia este miércoles en la galería Pasaje Catedral 1063 para registrar los documentos y llevarse aquellos que pudieran aportar a la indagatoria que lleva a cabo sobre la denominada cofradía de sacerdotes, quienes mantendrían relaciones sexuales con menores de edad a cambio de beneficios económicos para ellos y sus familias, y también pagar a jóvenes que ejercen el comercio sexual.

Las órdenes de entrada, registro e incautación autorizan expresamente la omisión de aviso previo de 48 horas, con objeto de impedir la destrucción o pérdida de antecedentes y documentos que resulten determinantes para la investigación.

El procedimiento se hizo en la antesala de la reunión que sostendrán esta tarde el fiscal nacional, Jorge Abbott y monseñor Charles Scicluna para evaluar los pasos a seguir en materia judicial, derivados de la crisis que vive la Iglesia.

Fiscalía Nacional solicitará al Vaticano antecedentes de sacerdotes denunciados