Tribunal mantuvo a Rafael Garay en prisión preventiva

En los alegatos, el imputado por estafa afirmó que entró en bancarrota en 2013 tras perder la elección a senador, lo que lo arrastró al alcoholismo y a un intento de suicidio con insulina.

172

El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago mantuvo este lunes la prisión preventiva del ingeniero comercial Rafael Garay Pita, imputado por el delito de estafa. La defensa del ex rostro de televisión y ex asesor financiero había pedido cambiar la medida cautelar por arresto domiciliario.

En la audiencia, la jueza rechazó los argumentos de la defensa por considerar que la libertad del imputado implica riesgo de fuga y es un peligro para la seguridad de la sociedad, por lo que Garay deberá seguir recluido en el anexo cárcel Capitán Yáber, donde se encuentra desde hace 15 meses.

En los alegatos, Garay pidió hablar en estado y expuso nuevamente las circunstancias que lo llevaron a cometer la estafa por $1.300 millones en perjuicio de 29 personas. Afirmó que entró en bancarrota en 2013 después de perder la elección a senador por el PRO en el Biobío lo que lo arrastró al alcoholismo e, incluso, a un intento de suicidio con insulina.

Tras la audiencia, el fiscal José Morales informó que los pasos a seguir son la preparación del juicio oral de Garay Pita, fijado para el 25 de junio. En la acusación presentada el 25 de mayo, el fiscal pidió una pena de seis años para Garay, más una multa de 30 UTM, equivalentes a cerca de $1,4 millones. 

El 22 de mayo, el mismo tribunal rechazó el juicio abreviado propuesto por la fiscalía por considerar que el delito de estafa reiterado merece pena de cárcel efectiva, y no un eventual cumplimiento en libertad como buscaba el acuerdo con la defensa para una sentencia de cinco años.