Caso Caval: Tribunal rechazó recurso de la fiscalía y dio por iniciado el juicio

Natalia Compagnon y Mauricio Valero comparecieron en la primera de las audiencias del proceso en el que son los únicos acusados y de ser culpables podrían pagar con cárcel los delitos que se les imputan.

508

El Tribunal Oral Penal de Rancagua rechazó un recurso presentado por la Fiscalía Regional de O’Higgins para la apertura del juicio en el caso Caval fijado para este lunes y que, en la práctica, significaba su postergación.

Las defensas de los acusados Natalia Compagnon y Mauricio Valero se opusieron terminantemente a la petición del organismo persecutor que buscaba incorporar el relato de los hechos que acreditarían los delitos tributarios y de soborno que los socios de la firma habrían cometido en el marco de la compra y venta de dos terrenos en Machalí.

Se trata de las versiones del ex gestor inmobiliario Juan Díaz; el ex jefe de Obras de la Municipalidad de Machalí, Jorge Silva, y su esposa Marisol Navarrete-, con el fin de tener “mayor claridad” sobre lo ocurrido.

Los tres magistrados a cargo resolvieron la instancia que correspondía para presentar dicha enmienda era el Juzgado de Garantía de Rancagua, por lo que a su parecer el tema ya estaba resuelto y lo único que correspondía era dar por iniciado el juicio, como ocurrió finalmente.

En la instancia los fiscales Sergio Moya y Marcia comenzaron sus intervenciones en el juicio que se produce a más de tres años de ocurridos los hechos que dieron origen a la causa: la compra y venta de los predios en Machalí en 2015 por parte de la sociedad d Sociedad Exportadora y de Gestión Caval Limitadaen un monto de $6.500 millones.

La nuera de la ex presidenta Michelle Bachelet, enfrenta delitos tributarios; su socio, el de soborno, y la misma Caval, también por soborno. De los otros 11 imputados iniciales, 4 fueron condenados en juicio abreviado y el resto obtuvo suspensiones condicionales.

Caso Caval: Comienza juicio oral a Compagnon y Valero como únicos acusados