Ministro Hernán Larraín se abre a revisar indicaciones a Ley de Adopciones

El ministro de Justicia se mostró disponible a reevaluar y revisar las indicaciones del Ejecutivo para reformar la Ley de Adopciones, luego de que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) calificara a la propuesta de discriminatoria.

231

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, se mostró disponible a reevaluar y revisar las indicaciones del Ejecutivo para reformar la Ley de Adopciones, luego de que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) calificara a la propuesta de discriminatoria y de ofensiva con las familias homoparentales.

En un encuentro sostenido entre ambas partes, el secretario de Estado señaló tener una postura distinta, pues a su juicio las indicaciones “sí contemplan la adopción homoparental”, pero al no llegar acuerdo con el Movilh este punto se mostró durante la reunión disponible para reevaluar y eventualmente modificar la propuesta gubernamental.

“Creemos que un punto el Gobierno avanzará, el cual será incluir expresamente como adoptantes a los convivientes civiles en su propuesta de ley. La eliminación de contenidos que privilegian a familias con la existencia de madre y padre se ve más complicada por parte del Gobierno, pero Larraín de todas formas se abrió a analizar este punto”, sostuvo el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

En una conversación de más de dos horas, y donde también estuvo presente la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, “fuimos enfáticos en señalar al ministro que sus indicaciones violentan el Acuerdo de Solución de Amistosa (ASA) que el Estado de Chile firmó con nuestra organización ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIHD). El ministro dijo entender que este acuerdo es legal y vinculante y que debe cumplirse, por lo que se definieron tareas inmediatas”.

En este contexto, la próxima semana la subsecretaría de Derechos Humanos enviará al Movilh una propuesta de trabajo para recomponer la comisión de seguimiento del ASA, así como una mesa amplia de trabajo que involucre a todas las organizaciones LGBT interesadas en la temática, con miras a avanzar en el total cumplimiento del acuerdo.

Hoy avanzamos un poco, pero no lo suficiente. El Ejecutivo seguirá incumpliendo el ASA si no modifica sus indicaciones a la ley de adopciones. Por tanto, daremos unos días para ver si efectivamente habrá algún cambio del Gobierno en este plano durante la tramitación legislativa, antes de reportar lo sucedido a la CIDH”, añadió el Movilh.

“Por ahora nos quedamos con que el ministro reconociera el carácter legal y vinculante del ASA y aceptara que ello pasa, por que se legalice la adopción homoparental”, finalizó Jiménez.