DATO | Estas son las mejores empresas para jóvenes profesionales en Chile

Los atributos más importantes para desempeñarse en una determinada compañía son el aprendizaje y desarrollo, la estabilidad y el ambiente laboral.

1880

Más de 9.000 jóvenes profesionales de 60 empresas participaron de la medición Adecco-Employers for Youth (EFY), realizado por la plataforma FirstJob y el grupo Adecco, que busca reconocer a las Mejores Empresas para los Jóvenes Profesionales.

En Chile hay más de 4 millones de personas entre 21 a 35 años, quienes son una pieza clave para la economía. Actualmente, en Latinoamérica, más de 40% de la fuerza laboral de las grandes empresas está compuesta por esta generación.

Los atributos más importantes para que los jóvenes profesionales elijan trabajar en su empresa es el Aprendizaje y Desarrollo (23%), la Estabilidad Laboral (14%) y el Ambiente Laboral (12%). La definición de Estabilidad Laboral ya no corresponde a estar en la empresa por muchos años, sino a tener un empleo en donde los jóvenes se sientan “seguros”: que reciban el sueldo a tiempo, que la empresa no vaya a despedirlos o que despidan a su entorno.

Al momento de recomendar la empresa, un 20% lo hace por Aprendizaje y Desarrollo, un 16% por Ambiente Laboral y un 15% por Beneficios.

El 15% de los encuestados realizó su práctica profesional en la empresa donde actualmente está trabajando. En ese contexto, la forma más efectiva de encontrar empleo para esta generación es a través de Referidos (39%) y Portales de Empleo de Internet (29%). La efectividad de LinkedIn solo alcanza un 8%, lo que ratifica que no es una plataforma muy utilizada por los jóvenes profesionales, según la encuesta.

La dimensión peor evaluada  fue la de Beneficios. A pesar de los esfuerzos de algunas empresas, los beneficios de Home Office (trabajar desde casa), Horario Flexible de Trabajo y Días de Libre disponibilidad aún siguen con evaluaciones deficientes.

“Uno de los mayores desafíos para las empresas es la gestión del Talento de los jóvenes profesionales. En este contexto, 39% de los jóvenes profesionales cree que la empresa contrata a los mejores profesionales y solo el 10% piensa que retiene a los mejores talentos, lo que afecta a las tasas de rotación de esta generación”, señala Sofía Giraudo, CCO & Fundadora de FirstJob.

Diversidad e Inclusión: El desafío de las empresas

“Este año buscamos medir los esfuerzos en los temas de Diversidad, Inclusión y Cultura en las empresas. Dentro de los resultados más llamativos está que el 41% de los jóvenes profesionales cree que las oportunidades de ascenso son iguales (sin importar el sexo). Además, que solo el 38% cree que la empresa está preparada para recibir a trabajadores con personas en situación de discapacidad. No obstante, si analizamos el TOP 10 de empresas, este número sube a 68%. Esto confirma que las mejores empresas se preocupan por la inclusión, incluso más allá de la nueva ley”, comenta Mario Mora, CEO & Fundador de FirstJob.

La empresa de Recursos Humanos Adecco es una de las compañías que a nivel nacional y mundial tienen un fuerte compromiso con la diversidad e inclusión laboral. “Colocamos en el centro a la Persona, apostando por su Talento y Capacidades. Sabemos que la mejor forma de derribar las etiquetas y prejuicios es vivir la experiencia, tener in situ los beneficios del Talento y la Diversidad. Nuestro compromiso corporativo se enmarca en nuestra política de Talento sin Etiquetas, acompañando a todos los grupos que presentan más dificultades a la hora de encontrar trabajo”, explica Suyin Palma, Directora de Responsabilidad Social Corporativa de Adecco Chile.

Ranking

Estas son las 24 Mejores Empresas para los Jóvenes Profesionales en Chile:

  1. Mercado Libre
  2. ComparaOnline
  3. Microsoft
  4. Bci
  5. Lipigas
  6. Cruz Blanca
  7. P&G
  8. WOM
  9. Natura
  10.  Transbank
  11.  PepsiCo
  12.  Nielsen
  13.  Walmart Chile
  14.  Boheringer Ingelheim
  15.  Epiroc
  16.  Telefónica
  17.  Seguros SURA
  18.  eClass
  19.  Unilever
  20.  Essbio
  21.  Mall Plaza
  22.  Rayen Salud
  23.  Tritec-Intervento
  24.  IBM