Tribunal devuelve a madre haitiana el cuidado personal de su hija

Según se conoció en un reportaje, la mujer debió encargar el cuidado de la niña a una familia que la acogió en Viña del Mar porque encontró trabajo en Santiago y eso le impedía estar con ella permanentemente.

446

La justicia determinó este jueves que la ciudadana haitiana Maribel Joseph está en condiciones de recuperar a su pequeña hija de nueve meses, quien fue enviada a un hogar del Sename tras una decisión del Tribunal de Familia de Viña del Mar.

El caso se remonta a julio del año pasado, cuando la niña nació prematura y tuvo que permanecer dos meses en una incubadora. Su madre tuvo que buscar apoyo luego de ser despedida de su trabajo por estar embarazada.

Es así como una familia chilena la acogió en la Ciudad Jardín y posteriormente ella encontró trabajo en Santiago, por lo que tenía que viajar todas las semanas para poder dar sustento a su hija, visitándola los fines de semana.

La niña se atendía con regularidad en un consultorio para sus revisiones médicas y en el recinto comenzó a llamar la atención la ausencia de su madre.

Sin mediar aviso alguno, una funcionaria de la Oficina de Protección de Derechos (OPD) y una funcionaria de Carabineros llegaron hasta el domicilio de Katherine, quien cuidaba a la menor y se la llevaron a un hogar del Sename.

De este modo, tribunales revisó la medida cautelar que pesaba sobre la menor, hoy de 11 meses de edad, otorgando la tutela nuevamente a su madre, dado que su hija ya no contaba con antecedentes necesarios para permanecer en el centro del Servicio Nacional de Menores.