Supuesto autor de la muerte de carabinero afirmó que lo confundió con un sicario

Según los datos preliminares, al momento del asesinato se estaba registrando un ajuste de cuentas a balazos entre delincuentes, en la población El Bosque, en La Pintana.

1128

El menor de 17 años que está confeso por el homicidio del cabo Óscar Galindo, D.E.R.Y., alias “El Danielito”, presenta un nutrido prontuario policial. Incluso tiene una condena por tenencia de una subametralladora UZI similar a la usada el miércoles en el asesinato del funcionario policial.

D.E.R.Y. se entregó en las últimas horas del miércoles a la PDI, pero por orden el fiscal del caso, Marcelo Apablaza, fue puesto a disposición de Carabineros. Al momento de su traslado al Hospital del Salvador a constatar lesiones, dijo que estaba arrepentido, pidió perdón a la familia y afirmó que confundió al cabo Galindo con un sicario. Será formalizado este jueves en la tarde.

Al momento de producirse los hechos en que murió el efectivo, en el sector de El Sembrador con Burdeos, población El Bosque, comuna de La Pintana, se registraba un ajuste de cuentas a balazos entre delincuentes. En esos precisos instantes aparecieron los funcionarios de civil de la 41ª Comisaría, que actuaban de civil. El cabo Galindo recibió dos impactos de bala en la cabeza y uno en una muñeca que le costaron la vida.

El menor D.E.R.Y. registra las siguientes detenciones: en julio de 2015 por receptación, el mismo año por porte de arma hechiza y por robo, en 2016 por portar elementos para robar y en 2017 por posesión de arma de fuego. 

Por este último hecho fue condenado el 2 de enero de este año, tras un juicio en el Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, por tráfico de drogas, tenencia de armas, tenencia de dos gorras de Carabineros, un chaleco antibala y por tenencia de arma de fuego prohibida. Esta última, una UZI, calibre 9 mm, con su cargador y con 30 cartuchos balísticos, similar a la usada en el homicidio del cabo Galindo.

El tribunal lo condenó a 540 días de libertad asistida especial por tráfico de drogas, junto con 61 días por tenencia de armas y 61 días por posesión de la UZI prohibida. Además, se le impusieron 30 horas de servicio a la comunidad. 

Presunto autor del crimen del cabo Galindo se entregó a la policía

Murió carabinero baleado en La Pintana

Piñera anuncia querella por muerte de carabinero en La Pintana