Senado: se cayó por falta de quórum el proyecto de educación no sexista

El proyecto no alcanzó los 25 votos requeridos para respaldar la idea de legislar, con lo que se perdió la tramitación de la moción presentada.

256

Por ser un proyecto de carácter de norma orgánica constitucional y no alcanzar el quórum necesario, se cayó en el Senado la iniciativa que terminaba con la educación sexista y obligaba a todos los establecimientos educacionales con financiamiento público a tener carácter mixto.

El proyecto no alcanzó los 25 votos requeridos (quórum de 4/7) para respaldar la idea de legislar, con lo que se perdió la tramitación de la moción presentada por los senadores Jaime Quintana, Ximena Órdenes, Yasna Provoste y Juan Ignacio Latorre.

En definitiva, el proyecto recibió 20 votos a favor, 15 en contra y 1 abstención. 

El texto legal tenía como objetivo “contribuir a romper la barrera de exclusividad de género que aún mantienen algunos establecimientos educacionales, en los que el Estado tiene participación y responsabilidad, de forma de propiciar un proceso educativo más inclusivo basado en el respeto y valoración del otro”.

Pese al rechazo, la mayoría de los senadores que intervinieron destacaron los beneficios de la propuesta y el terminar con una educación sexista, mientras que otro sector manifestó sus dudas constitucionales, además de advertir que los establecimientos que aún no son mixtos solo representan el 3,7% de la educación con financiamiento público.