Piñera presentó proyecto que busca reemplazar el CAE

El nuevo Sistema de Financiamiento Solidario (SFS) estará administrado por el Estado, dejando a la banca fuera de este proceso.

477

Este jueves el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer el proyecto de ley que busca reemplazar y eliminar al Crédito Aval del Estado (CAE) y el Fondo Solidario.

En una ceremonia en donde participó el ministro de Educación, Gerardo Varela, el Mandatario informó que el nuevo Sistema de Financiamiento Solidario (SFS) estará administrado por el Estado, dejando a la banca fuera de este proceso.

El SFS tiene como objetivo financiar el arancel regulado y también “va a permitir, dependiendo de las condiciones de vulnerabilidad y de acreditación y calidad de la institución, poder expandir ese financiamiento otorgado por el Estado hasta 1,5 veces el arancel regulado”, explicó el Mandatario.

El proyecto de ley considera que los estudiantes que pertenezcan al 60% de las familias más pobres “no pagarán absolutamente nada mientras estén estudiando. Y en consecuencia, son las instituciones de educación superior que acceden a este nuevo sistema las que deberán cubrir cualquier diferencia”.

Según el SFS, el pago máximo que deberá realizar el beneficiado que haya egresado y tenga ingresos es del 10% de su salario, pero “si no tiene ingresos, no paga, y si su ingreso es inferior al mínimo, tampoco paga”.

Se espera que este sistema de créditos se pague en un máximo de 180 cuotas y en un máximo de 15 años, por lo que si la persona no logra cancelar la totalidad de la deuda en ese plazo, se condonará lo que falte.

Los actuales deudores del CAE o Fondo Solidario podrán voluntariamente acogerse al nuevo sistema, si el proyecto es aprobado en el Congreso para posteriormente se promulgado.