Diputada del FA y Ley de Adopciones: “La indicación del Gobierno es tramposa”

256
Santiago, Chile 08 de Mayo 2015. Celebración del Día de la Madre con mamás adoptivas. En la oportunidad en Sename entrega cifras actualizadas de adopción en Chile y se crea la primera agrupación de madres y padres adoptivos del país. Paul Plaza/Aton Chile.

Luego que el Gobierno ingresara la indicación sustitutiva a la Ley que reforma el sistema de adopción en Chile, la diputada de Revolución Democrática y miembro de la Comisión de Familia, Natalia Castillo, aseguró que “la indicación es tramposa y contradictoria”. 

Al respecto explicó que, “si bien dice que no habrá discriminación, incorpora un requisito imposible de cumplir para las parejas homoparentales que es la existencia del rol de padre y de madre”.

La abogada agregó que con esta indicación el Gobierno “deja en evidencia, una vez más, sus tensiones internas en torno a medidas que buscan promover la inclusión, estableciendo una discriminación arbitraria”.

La parlamentaria advirtió que “al preservar un sistema de adopción heteronormativo y discriminatorio, se propicia que ocurran situaciones terribles como el caso de la niña de nueve años que se encuentra abandonada en Italia al ser devuelta por su familia adoptiva y de quien hoy día el Estado de Chile no se ha hecho cargo como se debe”.

En relación a esto, Castillo junto a la presidenta de la comisión, Pamela Jiles, comenzaron las gestiones para la repatriación de la niña.

Además, durante la sesión de este miércoles se realizó un enlace por internet con Evelin Bustos, joven quien, tras ser adoptada en 2004 por una pareja de italianos, terminó abandonada en ese país. El caso de adopción fallida resulta similar al de la niña que actualmente se busca repatriar.

A juicio de Waldo Castro, sicólogo de la menor y quien también asistió a la sesión, “el caso de Evelin es la punta del iceberg”, pues existirían muchos más. 

El proyecto de Ley de Adopciones comenzó a discutirse ayer en la Comisión de Familia, y la diputada Castillo ya advirtió que presentarán una indicación que elimine el requisito presentado por el Gobierno.