DATO | Cómo ganar más y trabajar menos: Las claves de los expertos para ser un sueño posible

Son varios los errores y varios los pasos para mejorarlos y lograr esta meta, que puede ser para muchos una utopía. Sin embargo, una buena organización y tomar las mejores decisiones, pueden llevar a los empresarios a lograr este objetivo.

137

Dicen que son al menos cinco los años en los que un empresario debe dar todo de sí y realizar las labores de su proyecto, con pocas horas de sueño y mucho trabajo, además de poco rédito por este, para así lograr la meta y tener una empresa exitosa. Pero ¿podrá algún día lograr el sueño de trabajar menos y ganar más?

Es lo que apuntan todos los emprendedores y dueños de empresas, quienes deben enfrentar este dilema y aunque no lo crean la solución está en pocos pasos, pero principalmente en delegar funciones y elaborar nuevas estrategias.

Para Andrés Luco, Socio fundador de Business Consulting (http://www.businessconsulting.cl/),  experto en asesoría empresarial y realizador de webinar (conferencias en línea) y seminarios, esta tarea va más allá aún, ya que el lograrlo significará cambiar conceptos y romper paradigmas dentro de la organización, tal como lo demuestran los siguientes puntos, que nos entrega como experto y que serán fundamentales en esta terea:

  • Equipo de ensueño: primer reto a cumplir

En el mundo deportivo han existido los llamados “dream teams”, equipos cuyos elementos forman un todo poderoso e invencible, y en el ámbito de los negocios también es posible conseguir algo similar. La creación de equipos bien cohesionados e interdisciplinarios favorecerá tanto los procesos productivos como el funcionamiento global de una empresa. En ese sentido, la actualización constante a nivel profesional permitirá a cada trabajador aportar con estrategias y conocimientos frescos, mejorando así los resultados obtenidos.

Sin embargo, ¿cómo conseguir un dream team laboral? La pasión por cumplir la visión empresarial es la clave para lograrlo, y permitirá a los dirigentes quitarse de los hombros muchas tareas y funciones, con la confianza que cada integrante del grupo puede llevarlas a cabo de forma óptima.

  • Tecnología y su rol en el ámbito empresarial moderno

La automatización de procesos es otra clave para poder ganar más y trabajar menos. La adopción de nuevas tecnologías permite realizar las labores del día a día en menor tiempo, de manera más eficiente y ordenada, y con mayor precisión.

Atendiendo a lo anterior, la estrategia de negocios debe incluir una inversión razonable en software orientado a simplificar procesos y contribuir a la eficiencia de la operación en general, y equipos con la más reciente tecnología para cada área.

La tecnología puede aportar grandes beneficios en la productividad de la empresa. Si bien requiere de inversión, ésta será recuperada y permitirá aumentar las ganancias, pues facilitará el desarrollo de las labores cotidianas. Para saber con exactitud en qué áreas de tu compañía una inversión tecnológica podría permitir ganar más y trabajar menos, puedes apoyarte en expertos en consultoría empresarial, para así destinar recursos de manera inteligente y aprovecharlos al máximo.

  • Supervisión constante

Por otra parte, delegar tareas y responsabilidades requiere también una vigilancia de los procesos. Los altos cargos —aunque no tengan que revisar cada etapa productiva o certificar que todos los trabajadores realizan de la mejor manera sus funciones— jamás deben desatender lo que ocurre dentro de la organización. Para ello, es importante delegar funciones en trabajadores capacitados y que entreguen confianza, pues solo así podrás asegurarte —sin desgastarte innecesariamente— que cada elemento de la empresa realice sus labores bajo los más altos estándares de calidad.

  • Conocer los números

Otro de los puntos clave es conocer los números del negocio. Esto tiene que ver con tener un completo dominio tanto de la contabilidad como del presupuesto. Se debe contar un registro de las estadísticas de la empresa donde se recopile la mayor cantidad de información posible. Como los datos por sí solos no dicen mucho, lo ideal es tener claro cuál es el objetivo a alcanzar y basarse en eso para definir qué indicadores específicos van a necesitar un seguimiento, así es más fácil proyectar el crecimiento a futuro.

Ganar más y trabajar menos es posible si se invierten el tiempo y los recursos necesarios en las áreas y procesos pertinentes. Todo ello requiere esfuerzo, pero la recompensa futura bien vale la pena, y ésta es continuar produciendo ingresos sin necesidad de cumplir con un horario laboral agobiante o tener que vigilar cada área de la empresa”, agrega Luco.