Correo revela que vicepresidente de Corfo posibilitó llegada de Ponce Lerou a SQM

Esta información contrasta con la indignación manifestada por Eduardo Bitran al conocer que el empresario volvía a vincularse al holding pese a ser excluido en el convenio para que la firma siguiera explotando el Salar de Atacama.

587

“La restricción de Ponce y familia también aplica y SQM Salar a la gerencia general de SQM y SQM Salar y cualquier cargo ejecutivo. Solo pueden ser asesores de la de la compañía si así lo estiman”, versa el correo electrónico en el que el ex vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran, habría validado que Julio Ponce Lerou y su hermano Eugenio regresaran a SQM.

Según publica este jueves El Mercurio, el mail fechado el 15 diciembre de 2017, tres días antes del cierre del acuerdo entre la estatal y la minera no metálica para la explotación de litio en el Salar de Atacama, fue dirigido al abogado asesor de la estatal Felipe Bulnes.

El texto del otrora ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción, señala expresamente que no hay impedimento para que los hermanos Ponce vuelvan en calidad de asesores al holding en el que tienen participación como propietarios.

No obstante ello, Bitran reaccionó molesto esta semana con la noticia del retorno del empresario que fue multado por financiamiento ilegal de campañas políticas.

A su turno Bulnes –quien fue ministro de Justicia y Educación de Sebastián Piñera y agente de Chile ante La Haya-, explicó que la posibilidad de que los Ponce volvieran en esa calidad a la empresa fue tratada en las negociaciones del arbitraje, pero que restringir esa opción terminó siendo desechada por la Corfo, hecho que estuvo en conocimiento del ex responsable de la estatal.

Luego, esta mañana en conversación con T13 Bulnes precisó que “el tema de las asesorías estuvo sobre la mesa y se pactó que las asesorías quedaban fuera del veto”, subrayando que en ese momento “se estaban negociando muchas más cosas que la exclusión de Julio Ponce”.

El acuerdo al que se llegó entre ambas partes fue muy “extremadamente bueno” para el Estado y por ello es que a su juicio “se ha perdido el foco que los resultados de esa negociación fueron profundamente beneficiosos para el fisco”.

No obstante, el abogado de la Corfo admitió que “ciertamente que existen motivos legítimos para cautelar que dichas designaciones no vulneren la esencia de la prohibición de que tales señores intervengan en la administración y/o dirección de las compañías”.

Sostuvo también que “puede ser más sano que esto sea a la luz del día, con contrato, versus que sea en la oscuridad. Tiene un efecto de mayor transparencia”.

“Eduardo Bitran tuvo una gran visión y fue una persona que empujó con especial patriotismo el tema (…) logramos obtener ni más ni menos que él (Ponce Lerou) y su familia renunciaran a ser directores y a ocupar cargos ejecutivos, cuando ya llega el tema de las asesorías, que es la versión más descafeinada de la intervención, por supuesto que eso no se obtuvo pero aún así yo creo que lo que se consiguió fue algo muy notable”, destacó Bulnes.

BITRAN ARGUMENTA

Conocido el contenido del mail el ex vicepresidente de Corfo hizo sus descargos por Twitter, sosteniendo que el acuerdo incluía que en ningún caso el ex yerno de Augusto Pinochet podía volver a SQM.

“A la luz de lo aparecido en el Mercurio respecto a email con Felipe Bulnes, previo al día de negociación final el 18 de Diciembre. Insisto se realizó negociación separada previo al 18, que sólo Eugenio Ponce podía participar de Asesor. Julio Ponce debía salir de empresa”, indicó, añadiendo que prepara una declaración pública para referirse en extenso al tema.